viernes 26, abril 2024
spot_img

Parlamento de Uruguay debate artículos de reforma previsional en medio de paro general

Montevideo, 25 abr (Sputnik).- La Cámara de Representantes de Uruguay vota este martes artículo por artículo una reforma jubilatoria, que aprobó en la madrugada de forma integral, en medio de un paro general y una movilización convocada por sindicatos que se oponen al proyecto.

«Pasada la 1:00 de la mañana (4:00 GMT) de hoy martes 25 de abril se aprobó por 54 votos en 97 el proyecto de ley en general, continuando la discusión en particular del articulado a la hora 13:00 (16:00 GMT)», informa el Parlamento en su página web.

La central sindical única PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores) convocó para este martes una huelga en todos los sectores, en rechazo a la reforma promovida por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Asimismo, organiza una movilización frente al Palacio Legislativo, sede del Parlamento.

Una vez que los diputados concluyan el análisis de cada artículo, el texto volverá al Senado (que lo votó en diciembre de 2022) para su aprobación definitiva en el Parlamento.

La reforma es impulsada por la coalición gobernante, denominada «multicolor», integrada por el Partido Nacional (centroderecha), de Lacalle Pou, el Partido Colorado (centroderecha), Cabildo Abierto (derecha), el Partido Independiente (centro) y el Partido de la Gente (derecha).

El texto originalmente elevaba la edad mínima de retiro de 60 a 65 años, aunque tras una serie de tensas discusiones dentro de la propia coalición oficialista llegó al Parlamento un proyecto modificado que redujo el mínimo propuesto a 63 años.

El Gobierno considera urgente la modificación del sistema de seguridad social para que sea financieramente sostenible en el futuro, en un país con una población de apenas 3,3 millones de habitantes que envejece de forma sostenida.

En tanto, el PIT-CNT y el opositor Frente Amplio (centroizquierda) -que gobernó entre 2005 y 2020- consideran perjudicial el aumento en los años de trabajo mínimos exigidos y advierten una reducción en las retribuciones jubilatorias. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias