domingo 28, abril 2024
spot_img

República Checa aprueba un acuerdo de cooperación en Defensa con EEUU

Praga, 26 abr (Sputnik).- El Gobierno de la República Checa dio el visto bueno este miércoles a un acuerdo de colaboración en el ámbito de Defensa con Estados Unidos (EEUU), informó el primer ministro checo, Petr Fiala.

«El Gobierno cumplió hoy (miércoles) un importante acuerdo de cooperación en materia de Defensa con EEUU. Es un paso que mejoró la seguridad de nuestro país», dijo Fiala ante la prensa.

El Ministerio de Defensa de la República Checa comunicó que el acuerdo «es la culminación de un año de intensas negociaciones con EEUU».

«EEUU es uno de nuestros principales socios en los campos de la economía, la seguridad, la ciencia y la investigación. También es nuestro aliado de defensa más importante. Fortalecer el vínculo transatlántico es, por lo tanto, de interés vital para la República Checa «, declaró la ministra de Defensa del país, Jana Cernochova, citada por el Ministerio.

La conclusión del acuerdo permitirá fortalecer la cooperación entre las Fuerzas Armadas checas y estadounidenses, especialmente en relación con «la defensa del flanco Este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el apoyo logístico de las actividades militares aliadas, el for detaleciiento el la infraestructura de defensa, el aumento de la interoperabilidad», así como la realización de entrenamientos y ejercicios conjuntos.

«El objetivo del acuerdo es ajustar el estatus legal de los miembros de las Fuerzas Armadas de EEUU en el territorio de la República Checa, si su estancia fuera aprobada por el Gobierno o el Parlamento», especificó el Ministerio de Defensa checo y explicó que» el acuerdo en sí no otorga a los soldados estadounidenses el derecho a permanecer en el territorio de la república».

Asimismo, establece que cualquier actividad del Ejército estadounidense en el territorio checo siempre se llevará a cabo sobre la base del acuerdo entre Praga y Washington y después de ser aprobado por la república.

La República Checa es el único Estado miembro de la OTAN en Europa Central y del Este que no tenía un acuerdo bilateral sobre cooperación en Defensa con EEUU.

Washington tiene acuerdos similares con 24 países miembros de la Alianza Atlántica (de un total de 31), entre ellos se encuentran Polonia, Eslov
aquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, Rumanía y Bulgaria.


Para que el acuerdo entre en vigor, aún debe ser aprobado por las dos cámaras del Parlamento de la república y ratificado por el presidente checo, Petr Pavel. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias