viernes 26, abril 2024
spot_img

Sindicatos invitan a la OIT visitar Costa Rica

San José, 27 abr (EP/PL).- El Movimiento Sindical Unido solicitó hoy a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviar a Costa Rica una delegación de alto nivel para conocer las amenazas que se ciernen sobre la seguridad social.

La invitación, que tiene carácter de urgencia, busca también que los expertos de OIT realicen una valuación actuarial independiente del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que genere confianza y tranquilidad a la población de este país.

Para el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense y las Centrales sindicales afirman que la CCSS es propiedad de los costarricenses, gracias a que desde la década de los 40 constituyentes visionarios entendieron la importancia de la salud para el pueblo, con herramientas que impidan la intervención política en aras de garantizar su permanencia.

Por ello, el Movimiento Sindical Unido de Costa Rica asegura que solo la OIT puede hacer estudios confiables, para que las futuras generaciones puedan disfrutar del derecho fundamental a salud pública, brindada por la CCSS.

«Esperamos que la OIT comprenda la premura de este reto y respondan positivamente a la solicitud de la clase trabajadora costarricense», subraya el texto sindical.

Resalta que la solicitud responde a los furiosos ataques que enfrenta la CCSS desde el Gobierno, su fracción legislativa y la ilegítima Junta Directiva actual.

Asevera que «la injustificada afirmación de que la Caja está quebrada sin prueba alguna, el acoso sostenido y las denuncias acerca de las graves inconsistencias de los estudios actuariales y las maniobras para desprestigiar, desmantelar y privatizar esta emblemática institución, ameritan acciones inmediatas».

Por ello, considera que la OIT genera más confianza, porque es un ejemplo de tripartismo y diálogo social, que en décadas ha acumulado una experiencia incuestionable en el desarrollo y aplicación de metodologías y una impecable trayectoria en el trabajo actuarial en seguridad social en el mundo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias