miércoles 15, mayo 2024
spot_img

Comienza veda electoral en Paraguay de cara a comicios presidenciales de este domingo

Asunción, 28 abr (Sputnik).- A partir de este viernes rige en Paraguay una veda electoral, que prohíbe cualquier tipo de propaganda partidaria, luego de que los principales candidatos para las presidenciales de este domingo cerraran en la víspera sus respectivas campañas.

Efraín Alegre, candidato de la opositora Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay, celebró un multitudinario acto en la ciudad de Capiatá, a unos 20 kilómetros de la capital, enfocando su discurso en la lucha contra la corrupción y la mafia.

«Vamos a derrotar al Pablo Escobar Gaviria paraguayo (Horacio Cartes) y su ‘Chili’ Santiago Peña, estimados compatriotas», exclamó en medio de una ovación.

El líder de la oposición paraguaya hizo referencia al sicario John Jairo Arias Tascón, alias «Pinina» y denominado «Chili» en una serie dedicada al extinto líder del cartel de la ciudad colombiana de Medellín.

Santiago Peña, de 44 años, considerado delfín del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), es el candidato del oficialista Partido Colorado (derecha), que gobierna Paraguay desde hace siete décadas, con una única interrupción entre 2008 y 2012.

Cambio

Desde temprano la gente comenzó a llegar al Club 2 de febrero, en Capiatá, portando pancartas y banderas con rojo, blanco y azul, los colores de Paraguay, que la Concertación usa como símbolo junto al lema de la oposición: «El cambio ya llega».

«Cambio», esa fue la palabra más mencionada por los asistentes a la Agencia Sputnik.

«Apostamos al cambio, por la salud, por los jóvenes que no pueden estudiar, todo eso implica luchar por un cambio en Paraguay», dijo Eligio Ramírez, militante de 38 años del Partido Liberal Radical Auténtico (centro) a esta agencia.

Añadió que en todas las elecciones militó por el cambio, pero esta vez tiene «esperanza».

«La gente está ilusionada con que podemos derrotar a quienes están llevando a la deriva a Paraguay», afirmó.

Por su parte, Ricardo, de 65 años, se expresó en la misma línea: «Queremos un cambio para el país, esto ya no da más, el sistema de 70 años ya no da más», dijo, en referencia a las siete décadas de gobiernos del Partido Colorado.

«Después tenemos que ir a Constituyente para cambiar la estructura que montaron, son una elite de 500 familias que están destrozando a este país desde hace 70 años», añadió.

Antonia, una jubilada docente, dijo que que hay mucha injusticia en su país por la hegemonía del Partido Colorado.

Particularmente afirmó que se necesita un cambio en la educación porque quienes toman las decisiones hoy «no conocen, no manejan lo que son programas de estudio y eso lleva al fracaso».

«Necesitamos un cambio en educación, un ministro que tenga un sentimiento realmente patriota para poder salir de esta situación», señaló.

«Se van, se van y nunca volverán», coreaban los líderes de la concertación desde el escenario junto a las cerca de 30.000 personas que colmaron el estadio, en referencia a los colorados.

«El domingo, el 30 de abril, voy a ser presidente de todos los paraguayos y paraguayas, vamos a ganar juntos, vamos a vencer a la mafia», concluyó Alegre.

El candidato dijo gran parte de su discurso en guaraní, y reclamó a su principal contrincante de este domingo, Peña, que él «no habla el idioma de la gente».

VOTO A VOTO

Mientras, en un multitudinario acto de cierre en Asunción, el candidato oficialista expresó su confianza en un triunfo en las urnas este domingo, y exhortó a sus seguidores a luchar voto a voto en las horas que restan.

“Les pido de corazón que el 30 de abril sea una gran victoria, una victoria para el Paraguay, para que el 30 en la noche podamos decir que acá en el Paraguay, así como lo hicieron nuestros antepasados que lucharon para defender la patria, nosotros los colorados, nosotros los paraguayos, saldremos a defender la república de Paraguay”, afirmó.

El candidato estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Pedro Alliana.

Los paraguayos acudirán este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Mario Abdo Benítez y que gobierne el país entre 2023 y 2028. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias