domingo 28, abril 2024
spot_img

Médicos levantan huelga en principal hospital público de Haití

Puerto Príncipe, 28 abr (Prensa Latina) Los médicos residentes del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), el más importante de su tipo en el país, levantaron la huelga tres meses después de iniciado el movimiento por mejores condiciones laborales, se conoció hoy.

Los servicios del nosocomio situado en el corazón de esta capital se reanudarán de forma paulatina a partir de la próxima semana, confirmó el anestesiólogo Edzavil Louis.

No obstante, advierte que todas las demandas no se cumplieron y criticó a funcionarios del Ministerio de Salud y Población (MSPP) que, presuntamente, entorpecieron las negociaciones.

A finales de marzo el MSPP cumplió una de las reivindicaciones, al proponer un aumento salarial del 40 por ciento para los huelguistas.

Los médicos residentes criticaban que percibían menos de 400 gourdes diarios (unos 2,5 dólares) y además no tenían acceso a la protección social. Igualmente, reclamaban materiales adecuados, energía, agua y servicios sanitarios.

El gremio de la salud de Haití sufre recurrentes huelgas que paralizan los servicios sanitarios, en especial en el sector público.

En marzo pasado, los médicos residentes del Hospital Universitario Justinien de Cabo Haitiano, el más grande del departamento Norte y el segundo en importancia tras el HUEH también iniciaron un paro por exigencias similares.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias