viernes 26, abril 2024
spot_img

Lula dice que Brasil hablará con el FMI para «sacar el cuchillo del cuello» a Argentina

Río de Janeiro (Brasil), 3 may (Sputnik).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes, en el marco de la visita de su par argentino, Alberto Fernández, que buscará conversar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda del país vecino.

«Tengo la intención de conversar, a través de mi ministro de Hacienda, Fernando Haddad, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina», dijo Lula en una declaración conjunta con Fernández.

El presidente brasileño agregó que el FMI «sabe cómo se endeudó Argentina, sabe a quién le prestó el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo».

Lula dijo también que dialogó con bloque de los BRICS (Brasil, Russia, India, China y Sudáfrica) la forma de ayudar a Argentina.

Según dijo, está comprometido con el país vecino y hará «todo y cualquier sacrificio» para ayudar «en este momento difícil».

El lunes el Gobierno brasileño informó que estudia una línea de crédito para estimular las exportaciones a Argentina, como una forma de paliar la grave crisis económica que afronta ese país.

«Tenemos que ayudar a los empresarios brasileños que exportan a Argentina y financiar las exportaciones brasileñas, como hace China con los productos chinos. Estamos discutiendo una forma para que nuestros exportadores puedan continuar con sus empresas vendiendo a Argentina», dijo Lula el martes.

El presidente del gigante sudamericano dijo que su país necesita garantías de Argentina y mantener una conversación institucional con los empresarios brasileños y el Congreso para concretar la medida.

Fernández, por su parte, celebró y valoró el apoyo explícito que Lula les ha dado «como país y como gobierno».

“Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos hayan pedido algunos deben que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos”, expresaron los créditos.

El presidente argentino dijo que en los años que precedieron «Brasil perdió en las exportaciones respecto de Argentina».

Finalmente, Fernández dijo que logró un viaje de Haddad a Buenos Aires la próxima para continuar avanzando en el tema. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias