jueves 2, mayo 2024
spot_img

Película en idioma de los incas, la más premiada en Perú

Lima, 6 may (Prensa Latina) La película «Willaq Pirqa, totalmente hablada en quechua fue la más premiada en la versión numero 14 de los Premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) reservados a la cinematografía local.

Willaq Pirqa significa en quechua “Pared que habla” y fue un éxito en todo el país, con 80 mil espectadores, algo extraordinario para una producción en idioma originario.

El filme obtuvo las distinciones otorgadas a la mejor película de ficción, mejor dirección (César Galindo), mejor actor (el niño Víctor Acurio), mejor actriz de reparto (Hermelinda Luján) y mejor guion (César Galindo, Augusto Cabada y Gastón Vizcarra).

La película se desarrolla en los Andes del sur del país y cuenta la historia de Sisto, un niño que descubre casualmente el cine y cuya curiosidad lo lleva a buscarlo, pasando diversas peripecias.

El entrañable Sisto encuentra un cinematógrafo ambulante que va de pueblo en pueblo y lleva a sus vecinos en masa a ver la novedad y sobrelleva con imaginación el hecho de no entender las películas en español.

El jurado distinguió al filme por contar “una historia única, accesible a todo público y significativa para la multiculturalidad del país”.

También destacó “la naturalidad alejada de cualquier impostación, bordada de ternura, carisma y una gran capacidad de transmitir un amplio rango de emociones que van de la felicidad al miedo, de la sorpresa a la tristeza”.

Igualmente, “La representación de las posibilidades de la cinefilia desde cualquier lugar, origen, contexto geográfico y edad; la reflexión sobre la dificultad del acceso al séptimo arte para quienes no son hablantes de idiomas hegemónicos, y el llamado a la puesta en valor de las lenguas originarias”.

El certamen también distinguió como mejor actor de reparto a Fernando Bacilio (Tiempos Futuros), mejor actriz (Haydeé Cáceres, El corazón de la luna), mejor película de no ficción (Pakucha, del director Tito Catacora) y mejor estreno internacional: Aftersun, del director Charlotte Wells (Reino Unido).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias