domingo 28, abril 2024
spot_img

López Obrador homenajeó a maestros y anunció aumento de sueldos

Ciudad de México, 15 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió hoy homenaje a los docentes por el Día del Maestro, y anunció un aumento salarial de 8,2 por ciento.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario incluyó el homenaje oficial a los trabajadores de la educación, que son vitales para el desarrollo económico y cultural de cualquier sociedad, y les agradeció todo lo que han hecho por el pueblo de México y su esfuerzo por convertirlo en el más culto del mundo.

Respecto del aumento salarial, ejecutado en sus cuatro años de Gobierno, dijo que no es un gasto, es una inversión, y necesaria pues sin una educación eficiente es imposible que las demás actividades de una nación avancen, y aseguró que ninguno va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales (915 dólares).

También reconoció la relación de respeto entre las dos agrupaciones gremiales del sector, la Central y el Sindicato, con direcciones diferentes, recordó al fallecido líder Rubén Núñez, y rememoró la represión contra maestros en otros gobiernos, e incluso acusaciones de lavado de dinero a los maestros.

Se congratuló de que no hayan tenido ningún otro paro del magisterio y que los maestros de México merecen respeto porque son responsables y actúan en beneficio de los estudiantes, añadió.

El país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional, nos están ayudando mucho en el proceso de transformación. Acusó a los conservadores de racistas, clasistas y discriminatorios. Vamos a seguir impulsando la transformación de México, aseguró al elogiar las elecciones en el magisterio para renovar a la dirigencia “con voto libre y secreto”.

Opinó que la educación y la salud no son privilegios, son derechos humanos, y criticó al asesor principal del bloque conservador Claudio X. González, que está en contra de la educación pública y fue el principal promotor de la mal llamada reforma educativa.

Mencionó que su administración atiende las demandas de maestros, mejora los servicios médicos del Instituto del Seguro Social y aumentan las pensiones “para corregir el retroceso que se impuso en el periodo neoliberal, y se comprometió a que antes de que termine su gobierno, los maestros y trabajadores al servicio del estado tendrán servicio de salud de primera.

Anunció que están en proceso de elaboración los libros de texto que se utilizarán el próximo ciclo escolar con contenidos que corresponden a la nueva realidad del país y el mundo, con orientación científica y humanista.

En el curso del homenaje hablaron la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y los líderes sindicales, y otros representantes del sector.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias