domingo 28, abril 2024
spot_img

Precios son buenas noticias para cafetaleros en El Salvador

San Salvador, 15 may (Prensa Latina) El alza de un cinco por ciento del precio del quintal de café en el mercado mundial hasta alcanzar un promedio de 178.57 dólares, trajo alegría hoy a los cafetaleros de El Salvador.

Considerado uno de los productos estrellas del agro salvadoreño, el aromático enfrentó en los últimos meses los vaivenes del mercado internacional que motivaron una caída de los precios y de las exportaciones.

El precio alcanzado en el mes de abril es una buena señal y supone el nivel más alto desde los 199.63 logrado en septiembre de 2022, según las estadísticas de la Organización Internacional del Café (OIC).

La situación podría mejorar aun más tras la buena racha en los últimos meses de 2022, cuando en noviembre su precio promedio fue de 156.66 dólares y luego se anticipó un mercado mundial volátil con déficit desde el año cafetero 2021/22, situación que se espera que se repita en el año cafetero 2022/23, lo que puede influir en un repunte alcista.

El buen momento pudiera ser apuntalado si progresa un Tratado de Libre Comercio con China, un mercado que absorbería una parte importante de la producción salvadoreña, estiman expertos.

Según el mercado, las cotizaciones de todas las categorías del grano aumentaron en abril de 2023, el Robusta subió en promedio un 8.7 por ciento, hasta los 115.70 por quintal y los Suaves Colombianos 4.3 por ciento llegando a 234.85, mientras “otros suaves”, grupo al que pertenece el café salvadoreño incrementaron 3.2 por ciento y alcanzó los 229.56 dólares por quintal.

Estimado de la OIC señalan que en México y Centroamérica las exportaciones de todas las formas de café al tercer mes del año, disminuyeron un 15.4 por ciento hasta 1.75 millones de sacos en comparación con los 2.07 millones en marzo de 2022, lo que pudiera influir en la escalada de los costos por deficiente oferta.

Al igual que sus vecinos de Honduras y Guatemala, por ejemplo, los salvadoreños vieron cómo en los primeros seis meses del año cafetero actual las exportaciones bajaron un 11.8 por ciento.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva indican que en marzo, el volumen de café salvadoreño exportado disminuyó un 4.6 por ciento (10 mil 500 quintales) al cerrar con 217 mil 500 quintales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias