sábado 18, mayo 2024
spot_img

Biólogo marino argentino gana el «Nobel de Conservación» por su trabajo con pingüinos

Buenos Aires, 16 may (Sputnik).- El biólogo marino e investigador argentino Pablo García Borboroglu recibió este martes el Indianapolis Prize de 2023, un premio conocido como el «Nobel de la Conservación», por su trabajo de décadas con los pingüinos, informó la organización en su página web.

«El doctor Pablo Borboroglu es responsable de importantes logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de hectáreas de hábitat clave para los pingüinos, lo cual es un logro asombroso. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de los animales y merece mucho el Premio de Indianápolis de este año», dijo Rob Shumaker, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Zoológica de Indianápolis, Inc.

García Borboroglu, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la localidad patagónica de Puerto Madryn así como cofundador y copresidente de la organización no gubernamental Global Penguin Society, es el primer ganador sudamericano del premio creado en 2006.

«No tengo palabras para expresar lo feliz y honrado que me siento por recibir el Indianapolis Prize, conocido como el Nobel de la conservación animal!! Desde Londres, comparto esta alegría con todos ustedes!!», dijo el científico en su cuenta de Instagram (red social prohibido en Rusia por extremista).

Otros 11 científicos latinoamericanos estaban entre los nominados al premio de conservación de este año, como el ruso Valentin Yurieuich Ilyashenko, quien ha establecido nuevas áreas protegidas e impulsado la cooperación sobre especies en peligro de extinción en Rusia, Europa y Asia.

García Borboroglu, quien estudia las poblaciones de pingüinos desde hace más de tres décadas, dijo en conversación con el medio digital Infobae que comenzó su trayecto en la conservación de esta especie tras un derrame de petróleo en 1991 frente a la Península Valdés, una reserva natural en la Patagonia que es patrimonio de la Humanidad, que resultó en la muerte de más de 17.000 pingüinos en dos meses.

El investigador también lideró los esfuerzos para crear la «Patagonia Azul», una reserva de biosfera de la UNESCO que protege el 40 por ciento de la población mundial de pingüinos de Magallanes y es el área con mayor biodiversidad de Argentina.

Hogar de 67 especies de animales, más de 120 de aves y casi 200 de invertebrados marinos, la reserva abarca más de 3 millones de hectáreas.

El científico, que obtendrá 250.000 dólares por el premio, ha coordinado el desarrollo de planes de manejo para ocho áreas protegidas desde 1998 en Chile y Argentina. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias