jueves 25, abril 2024
spot_img

Gobierno de Colombia y ELN retoman negociaciones de paz tras crisis

Bogotá, 17 may (Sputnik). El Gobierno de Colombia y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este miércoles la reanudación de las negociaciones de paz tras la «pausa» solicitada por la guerrilla por declaraciones del presidente Gustavo Petro sugiriendo vínculos del grupo armado con el narcotráfico.

«Retomamos las sesiones ordinarias de la Mesa de Diálogos, después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro», dice el primer punto de un comunicado conjunto.

El Gobierno de Colombia debió aclarar el lunes que reconocía la legitimidad del ELN, luego de que la guerrilla señalara que las negociaciones estaban en «crisis otra vez» por declaraciones de Petro en las que cuestionaba el liderazgo del grupo armado y le acusara de estar más interesado en «las economías ilícitas».

«Reafirmamos el carácter político de esta mesa de diálogos, sus acuerdos y del ELN como organización armada rebelde», dice el tercer punto del comunicado conjunto divulgado este miércoles.

Las partes reiteran su compromiso «de lograr en este ciclo los acuerdos de cese al fuego bilateral y nacional, participación de la sociedad en la construcción de paz, y acciones y dinámicas humanitarias».

Asimismo, ratifican su «firme decisión» de permanecer en la mesa de diálogos hasta «lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país».

El Gobierno y el ELN llevan adelante el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba, tras dos primeras instancias en Venezuela y México, respectivamente.

En la nota conjunta, las partes agradecen a al pueblo y el Gobierno cubano por acoger las conversaciones y se suman «al clamor mundial» para EEUU deje de considerar a la República de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias