domingo 28, abril 2024
spot_img

Preocupa cese de operaciones en corporación minera dominicana

Santo Domingo, 17 may (Prensa Latina) La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), transportistas, comerciantes y residentes en el municipio de Maimón expresaron hoy preocupación por el cese de las operaciones productivas de la minera (Cormidon).

Dicha corporación suspendió a principios de esta semana las labores de la mina Cerro Maimón, en el centro del país, y entró en un proceso “solamente de mantenimiento”, en medio de un paro laboral.

Asiex instó a las partes en conflicto a restituir el diálogo en busca de soluciones y sostuvo que la seguridad jurídica y el estado de derecho “son elementos que como nación se deben salvaguardar”.

El periódico Al Momento publicó este miércoles que moradores de Maimón alertaron de los perjuicios ocasionados por el cierre de la mina, pues miles de familias se sustentan de los empleos que esa empresa genera.

El presidente del Comité Pro Desarrollo de las Comunidades Los Martínez, El Copey y La Raíz, José Luis Peña, instó al Gobierno y a las autoridades competentes a intervenir en el conflicto, teniendo en cuenta que “es un daño al municipio y a la provincia”.

Mientras, Fidelia Espinal, del sector transporte, manifestó que la interrupción de las labores de la minera tendrá un impacto negativo en el bolsillo de los trabajadores, la mayoría residentes en el propio territorio.

En esa misma línea se manifestó Fausto Abreu, contratista durante más de 10 años de Cormidón, quien alertó que, si la mina cierra, muchos negocios se irían a la quiebra.

Paul Marinko, presidente de la compañía, sucursal de la australiana Perilya, informó el lunes pasado mediante un comunicado que esa decisión se adoptó “a raíz de la situación extrema en la cual se encuentra la empresa, y a los fines de salvaguardar la integridad de sus empleados y de las operaciones futuras”.

Marinko manifestó que, con ese objetivo, comenzaron los debidos procesos ante las autoridades competentes.

El anuncio de este lunes tuvo lugar luego de que el sindicato de mineros de Cerro Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, declarara un paro pacífico hace 12 días debido a que la entidad no les entregó las bonificaciones correspondientes a las altas ganancias obtenidas en abril.

La corporación es titular de la concesión Bloque Minero C-1 Cerro de Maimón, donde opera una mina de cobre y zinc a cielo abierto.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias