Yeda, Arabia Saudita, 19 may (Prensa Latina) La trigésima segunda cumbre del Consejo de la Liga Árabe a nivel de cumbre comenzó hoy en esta ciudad en medio de una amplia acogida a la reanudación de la participación de Siria.
En la sesión de apertura el primer ministro argelino, Ayman bin Abdel Rahman, dijo que el lema del reencuentro se evidenció con la recuperación de Damasco de su asiento y lugar entre sus hermanos en la organización.
Instó a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades hacia el pueblo palestino, que sufre de la maquinaria criminal israelí.
Hoy, nos complace la asistencia del presidente Bashar Al-Assad a esta cumbre y esperamos que este regreso a la Liga Árabe contribuya a apoyar a este país y mejorar su seguridad, dijo el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman Al Saud.
Llamó a doblar la página del pasado que impidió el proceso de desarrollo y a evitar que la región siga siendo un campo de conflictos y guerras.
A su vez, el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Abu Gheit, manifestó que el escenario internacional atraviesa una de las etapas más peligrosas de la historia contemporánea y dio la bienvenida al gobernante sirio y al regreso de Damasco a la Liga.
Consideramos que existe una oportunidad que no debe perderse para solucionar políticamente la crisis siria, aclaró.
Postura similar fue expresada por el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, quien consideró que el regreso de Siria a la Liga…significaría la activación del papel árabe y el comienzo del proceso árabe para resolver la crisis en esta nación.
En sus palabras, el rey de Jordania, Abdullah II, expresó el apoyo al derecho del pueblo palestino a recuperar sus derechos y establecer su estado independiente, y calificó el regreso de Siria de un paso importante que contribuiría a los esfuerzos de poner fin a la crisis.
Durante la cumbre, las cámaras captaron apretones de mano y conversaciones laterales por primera vez en 12 años entre el presidente sirio y su homólogo egipcio Abdul Fatah El Sisi, y con el emir de Qatar, Hamad Bin Tamim, y con el príncipe heredero saudita Muhammad bin Salman Al Saud.