martes 30, abril 2024
spot_img

China y Rusia reafirman su disposición a desarrollar las relaciones bilaterales

Pekín, 27 may (Sputnik).- Pekín y Moscú seguirán profundizando las relaciones bilaterales en varios sectores, declaró el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado publicado tras las consultas del representante especial de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, celebradas la víspera.

«Las partes implementarán plenamente el consenso alcanzado por el presidente (chino), Xi Jinping, y el presidente (ruso), Vladímir Putin, continuarán fortaleciendo la cooperación estratégica bilateral y multilateral en varios campos, enriqueciendo constantemente el contenido de las relaciones ruso-chinas en la nueva era», señala el texto.

La nota subraya que las partes coincidieron en que la reciente visita de Xi a Rusia reforzó aún más la interacción política, así como fortaleció la base política y social de la amistad entre ambos pueblos, y dio un nuevo impulso a la cooperación práctica entre China y Rusia.

En cuanto al conflicto ucraniano, indica el texto, China «continuará fortaleciendo la interacción y el diálogo con todas las partes, incluida Rusia, para hacer esfuerzos reales para alcanzar una solución política de la crisis de Ucrania».

La nota señala que en el tema de la crisis ucraniana Pekín siempre ha seguido los principios de la Carta de la ONU, se ha adherido a una posición objetiva y justa e insistido en las negociaciones de paz.

«China determina su posición teniendo en cuenta el fondo del asunto, siempre se sitúa del lado de la paz, el diálogo y la verdad histórica», agrega el texto.

Las autoridades chinas propusieron en febrero un plan de paz de 12 puntos que observan: respetar la soberanía de todos los países; abandonar la mentalidad de la Guerra Fría; cesar las hostilidades; reanudar las conversaciones para la paz; resolver la crisis humanitaria; proteger a los civiles y prisioneros de guerra.

Asimismo, incluyen mantener la seguridad de las centrales nucleares; reducir los riesgos estratégicos; facilitar las exportaciones de cereales; poner fin a las sanciones unilaterales; mantener estables las cadenas industriales y de suministro; y promover la reconstrucción posconflicto.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias