viernes 3, mayo 2024
spot_img

La UE advierte a Hungría la necesidad de cumplir las sanciones contra Rusia

Bruselas, 29 may (Sputnik).- La Comisión Europea (CE) recordó a las autoridades húngaras la importancia de cumplir con las sanciones contra Rusia durante la construcción de la central nuclear Paks 2, declaró un portavoz de la CE en una entrevista con RIA Novosti.

El pasado 11 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, anunció que los contratos para la construcción de la Paks 2, relacionados con el financiamiento y la exportación de tecnologías, fueron modificados y se presentarían para su aprobación a la CE. Según Hungría, la Comisión aprobó los cambios el 24 de mayo.

«Es importante que durante la ejecución de los acuerdos, Hungría garantice el cumplimiento del marco de sanciones de la UE», dijo el interlocutor.

Asimismo subrayó que la Comisión también recordó a Hungría que «la aplicación continua de los acuerdos y contratos para la Paks 2 no contribuye al objetivo de la UE de reducir su dependencia energética de Rusia y de diversificar sus fuentes de energía».

Las enmiendas para los contratos están relacionadas con el tratado de construcción y el financiamiento de la planta nuclear entre Hungría y Rusia, añadió el representante.

La central nuclear de Paks, situada en las inmediaciones de la ciudad homónima, a unos 100 kilómetros al sur de Budapest, es la única de este tipo en Hungría, está operativa desde 1982 y fue construida con la asistencia de la Unión Soviética.

La central dispone de cuatro reactores VVER-440, con una capacidad total de 2.000 megavatios, y produce la mitad de la electricidad que consume el país.

El pasado 26 de agosto, la Agencia de Energía Atómica de Hungría autorizó la construcción de los reactores cinco y seis de la planta.

A finales de 2014, Hungría firmó un contrato con Rosatom por 12.500 millones de dólares para la construcción de dos reactores VVER-1200 con una potencia total de 2.400 megavatios, lo que sería la segunda etapa de la central de Paks.

Para ejecutar el proyecto de Paks 2, Rusia estudia conceder a Hungría un crédito de hasta 10.000 millones de euros.

Previamente, Szijjarto aseguró que Hungría espera que la futura central nuclear Paks 2 comience a operar comercialmente en 2030 o 2031. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias