jueves 25, abril 2024
spot_img

Fiscalía concluye en Panamá alegatos en juicio por lavado de activos

Ciudad de Panamá, 1 jun (Prensa Latina) El fiscal Emeldo Márquez, uno de los enjuiciadores en la vista en Panamá por el caso New Business por blanqueo de capitales, concluye hoy su alegato y da pasos a los representantes de la defensa.

La víspera, Márquez comenzó su intervención explicando la participación y responsabilidad de las personas vinculadas a la compra de medios de la editora Panana América (Epasa), en 2010, entre ellas el expresidente Ricardo Martinelli ( 2009-2014)

Márquez reveló antes a la prensa que el Ministerio Público (MP) efectuó las diligencias correspondientes sobre los testigos protegidos y que se ejerció presión sobre los contratistas estatales para alcanzar los fines del exgobernante.

De acuerdo con los testimonios expuestos en la audiencia, Martinelli requirió el 10 por ciento de los contratos de la Ciudad de la Salud para que continuarán negociando con el Estado, agilizando adendas y pagos.

También se documentó que el 10 de diciembre de 2010, el exmandatario realizó el pago de cinco millones de dólares a través de un pagaré a la Fundación Radegal , que era la vendedora de las acciones de Epasa, el primer pago realizado por la compra de las acciones de la editora.

También durante su comparecencia, Márquez dijo que en la investigación llevada por la Fiscalía Anticorrupción se estableció que hubo delito precedente basado en los sobrecostos de la obra de ampliación de la autopista Arraiján- La Chorrera.

La vista que debe concluir el próximo lunes se basa en la apertura de causa el 9 de diciembre de 2022 por la jueza Baloisa Marquínez.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el MP tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

De acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias