viernes 26, abril 2024
spot_img

El Salvador avanza entre acuerdos y desacuerdos

San Salvador, 3 jun (Prensa Latina) El Salvador avanza hoy entre acuerdos y desacuerdos rumbo a las elecciones presidenciales de febrero próximo, valoran hoy medios de prensa como El Faro.

El presidente Nayib Bukele anunció un terremoto político: ordenó a sus diputados que antes de los comicios de 2024 eliminen un tercio de los escaños de la Asamblea y también el 80 por ciento de las alcaldías del país, lo que trastoca por completo el mapa electoral, señaló esa publicación conocida por su periodismo “incomodo” y de enfrentamiento al gobierno.

Pero Bukele además escogió un nuevo enemigo en su retórica: la corrupción. Funcionarios como Osiris Luna y Carolina Recinos, incluidos en la lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, no estuvieron presentes cuando el presidente anunció su ‘guerra contra la corrupción’, precisó el informe.

Otros, como el diputado Christian Guevara y el secretario jurídico Conan Castro sí estuvieron, pero mantuvieron un bajo perfil.

Las medidas que rompen la composición del Poder Legislativo y los municipios son dos medidas que transforman el mapa político y que podrían ayudar a Bukele a concentrar más poder del que ya tiene, aseveró la aproximación de la publicación que recientemente trasladó parte de su maquinaria a Costa Rica por presuntas faltas de garantías para su trabajo.

Por otra parte, El Faro profundizó en el combate a la corrupción, algo que presuntamente también salpicará a funcionarios gubernamentales y del Partido Nuevas Ideas de Bukele.

Pudiera ser el caso de Conan Castro, su secretario jurídico incluido en la lista Engel por prácticas antidemocráticas, u otro sancionado por Estados Unidos como Guevara, jefe de la bancada oficialista, quien, según el periódico ganó un millón de dólares durante la pandemia por contratos con el Gobierno, y perdió la visa norteamericana por promover una ley mordaza.

Un aspecto que destaca entre los desacuerdos en el país es la justificación del régimen de excepción, criticado por organizaciones de derechos humanos y por las misiones de observación internacional.

Asimismo disminuir la cantidad de diputaciones es apreciada como un movimiento que busca favorecer al partido Nuevas Ideas, aseguró la organización Acción Ciudadana en un estudio divulgado el 29 de marzo.

En cuanto a la reducción de municipios, Ruth López, jefa Jurídica y Anticorrupción de la organización Cristosal, sostuvo que eso implica “otra vuelta de tuerca de la concentración de poder y la centralización de decisiones”, agregó El Faro.

“El Salvador ya es otro país. Este es solo el inicio”, dijo el presidente al término de su mensaje, lo que sectores políticos valoran como la continuidad de los desacuerdos existentes con la actual administración.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias