miércoles 1, mayo 2024
spot_img

El espacio de disenso de la democracia costarricense se está cerrando

Columna Poliédrica

La quiebra del Grupo Extra concentra más el poder ideológico en Costa Rica. Tal y como lo indicamos en la anterior Columna, vivimos tiempos malos para la democracia y el pluralismo ideológico, las diferentes frecuencias se concentran en pocas manos y eso nos lleva a una visión cada vez restringida, obviamente, catalizada por los grupos que tienen el control de los medios de comunicación.

Nunca me agradó el contenido del Diario Extra, pero reconozco la importancia que ha tenido para contrastar algunos contenidos en relación con otros medios de comunicación. Está claro que Grupo Extra no tuvo los “amigos” que sí han tenido otros grupos de comunicación para mantener a flote actividades períodisticas que vienen siendo deficitarias desde hace años; en otras palabras, no tuvieron la “suerte” que les perdonaran fraudes tributarios, no contaron con instituciones públicas que invirtieran en instrumentos financieros utilizados para captar dinero y así seguir funcionando, es decir, no tuvieron “amigos” políticos o vinculados al sector financiero para salvarlos de la quiebra.

El tema es que la desaparición del Grupo Extra, probablemente, será llenado por los grupos de comunicación vinculados al sector financiero. No será para nada extraño que se vea aparecer “nuevos” grupos de comunicación que en realidad pertenecen a los mismos grupos económicos; para entendernos, por ejemplo, el grupo económico vinculado a un banco como el BTC, no solo fortalecera opciones de comunicación como “CRHoy”, sino que se extenderá a emisoras de radio y a televisión tradicional o digital.

Lejos de ampliarse el espacio de disenso, está sucediendo exactamente lo contrario. Esta realidad impacta directamente en la democracia costarricense porque el espectro ideológico también se cierra, aspecto que se refleja en una única visión en relación con la política en sus diversas materias; por ejemplo, es de esperar que la visión social del Estado tienda a restringirse o incluso a desaparecer, debido a que las opciones políticas de centro izquierda serán menos o ninguna.

La social democracia y el socialcristianismo son ideologías que han quedado en el pasado. El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), hace mucho dejaron de comulgar con esas ideas, aspecto que ha sido evidente a partir de 1986; obviamente hay nombres propios que marcaron esa ruptura y que no pueden dejar de mencionarse, a saber: Oscar Arias Sánchez, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Laura Chinchilla Miranda.

Mención aparte requiere el Partido Acción Ciudadana (PAC). Surgió como la gran esperanza frente a un bipartidismo desgastado y entregado a las ideas neoliberales, sin embargo, lejos de marcar una diferencia en relación con el PLN y el PUSC, se plegó a los grupos económicos que, para ese momento, ya tenían un dominio de la agenda política costarricense; en este sentido, la administración de Luis Guillermo Solís fue el comienzo del fin, pero quien puso una lápida al PAC se llama Carlos Alvarado Quesada, al entregarse de manera absoluta a la clase económica que actualmente domina en Costa Rica.

Las únicas alternativas de información ante este panorama se presentan en las universidades públicas, en los medios de comunicación regionales o locales, así como en esfuerzos como el de El País.cr. A nivel de prensa escrita, prácticamente, frente al Grupo Nación solo queda El Semanario Universidad que todavía emite, hasta donde sé, una versión impresa y no plegada a los grupos económicos que dominan los otros medios de comunicación; asimismo, las emisoras de la UCR y el Canal 15 son alternativas de información, pero el gran público es reticente a considerar estas opciones y por razones que todavía no son muy claras.

Existen algunas alternativas que han ido ganando alguna preferencia entre los costarricenses. No vamos a pasar revista por esas opciones, pero sí nos interesa resaltar la labor que desde hace ya años hace El País.cr; desde mi perspectiva, es el medio de comunicación más plural que existe en Costa Rica, ya que aquí han publicado personajes de la derecha costarricense, cosa que no ocurre en otros medios de comunicación.

Un pensamiento único se está instalando en Costa Rica y muy pocos tienen consciencia de esa realidad.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. En lo que estoy de acuerdo con Andi es que Elpais.cr es un medios que nos permite a todos,derecha e izquierda expresar nuestro punto de vista.Yo la visito y leo a diario !!
    El asunto de Diario Extra tiene un componente particular.El sr Gomez,su fundador, a mi entender,firmo un contrato de compra del 25 % de las acciones de La Extra a una señora con la que tuvo una relacion sentimental. Esos pagos eran de $50 mil dolares mensuales por espacio de muchos años. Ese fue un acuerdo que en su momento era realizable. Muere don William y el mundo de las comunicaciones cambio , haciendose pesadisima la deuda mensual para la empresa.
    Contrario a empresa familar como La Extra,el Grupo Nacion es administrado con caracter empresarial y vislumbro,que la publicidad ya no seria el mayor ingreso.Precisamente por ello se aboco a buscar otros ingresos para subsitir lo que el mundo entero conocia se venia.Siendo una empresa publica y supervisada por la SUGEVAL y demas instituciones,La Nacion emitio titulos en una epoca en que los mercados financieros clamaban por papel financiero,muy escaso, ya que solo el estado emitia.Los bonos de La Nacion tuvieron una acogida fenomenal,
    ya que logro colocar aproximadamente 42 mil millones de colones, con los cuales entre otras cosa construyo el Parque Viva y se doto de lo que hoy son las unicas rotativas modernas en el pais.Por espacio de 10 años la Nacion ha vendido propiedades,negocios, radios, revistas, etc haciendole frente al pago de esta inversion a futuro.Hoy debe menos de la mitad 19 mil millones y cuenta ya con el 72% de esa deuda a cancelar en el 2024 y 25.
    La Nacion tiene 77 años y fue fundada por gente de una capacidad empresarial que hoy dia los tataranietos de los socios originales dirigen la empresa. eso es tener vision empresarial,vision y lograr un legado.Una historia de existo como pocas en Costa Rica.

  2. Buenos dias, esta señora o troll Otoya esta carente de logica, pues parte de falacias y o premisas falsas y emite una conclusion, el periodico de Llorente tiene capital español y colombiano . Esta en una posicion nefasta, casi nadie lo lee y menos pagar por la via digital. Solo varias cosas el canal RT (ruso ) Kolbi lo bloqueo, motivo para mi Desconocer la otra cara de la verdad, para los medios occidentales Ucrania va ganando la guerra y es al contrario les estan pateando el trasero, las armas de occidente son basura Y TODO EL GASTO SE LO VAN A COBRAR es decir Ucrania sera dirigida por transnacionales. LO ESCABROSO DE SU TEMA ES QUE CR Y ESTE PRESIDENTE Y SUS ACOLITOS SIGUEN LA LINEA USA vender todo y a la empresa privada Chile es la muestra de ese negocio NADIE O SEREMOS MUY POCOS LOS QUE VEMOS QUE LA PUBLICIDAD SIGUE LA LINEA NAZI DE GOEBBELS y asi lograr sus fines y culpables la señora Pollo de segundo apellido se nos alboroto de lo que piensa cual si fuera abejón de mayo

  3. Cual es el capital español y colombiano en LLorente. ? Tuvo La Nacion en asocio con Grupo Prisa de capital español, las radios que se le vendieron hace varios años al grupo Mulimedios de Mexico.Pero socios extranjeros no hay en La Nacion.Capital 100% costarricense.Verifique en Sugeval.lo demas noP hay mucho que comentar en su opinion.

    • Ahora puedo asegurar que es un troll me envia a la Sugeval y no es asi

      De conformidad con El Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, conocido también como registro de accionistas, fue creado por la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal (9.416), que rige desde el 30 de septiembre del 2016 La Administración Tributaria, al amparo de este artículo, no podrá requerir a las entidades bancarias o financieras información financiera de sus clientes, salvo que exista disposición legal expresa o por orden de autoridad judicial competente, según corresponda, de conformidad con el procedimiento previsto en la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas.
      PARA TENER LA INFORMACION DE QUIENES SON LOS SOCIOS DE UNA EMPRESA SE SOLICITAN EN HACIENDA Y POR SOLICITUD DE UN DESPACHO JUDICIAL

      ME DA SU RESPUESTA QUE ES UNA BATEADORA O MUY MENTIROSA TIPICA DE LOS TROLLES COMO SUPE LA INFORMACION PARA TRATAR DE EMBARGAR EN UN COBRO DE HONORARIOS DONDE SOY EL ACTOR Y DEBO EMBARGAR LAS ACCIONES

  4. ¡Qué pereza! Cada vez que leo una columna de don Andy, aparece Flor de Ayote, con, según él (no ella) la santa verdad. Si tanto sabe y de todo, por qué no escribe su propia columna, y deja de montarse en otras (pero sobre todo en las del señor Mirom), para torcer la verdad y tratar de demostrar no sé qué. O más bien, por qué no da la cara el troll este….

  5. De acuerdo con Andi Mirom que los medios de la Universidad de Costa Rica y ElPais.cr son de los pocos medios independientes que quedan.
    El problema que veo es el finaniero: La UCR lo tiene asegurado, pero cómo sobrevive ElPais.cr ? Es hora de que pensemos seriamente en financiar a un medio tan importante, sea pagando suscripciones u otorgando publicidad quienes pueden hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias