lunes 29, abril 2024
spot_img

Discrepan de número de homicidios en El Salvador

San Salvador, 5 jun (Prensa Latina) La cifra de homicidios y jornadas sin homicidios que pregona el gobierno es distinta a la de los archivos internos de autoridades de seguridad pública, informó hoy el diario La Prensa Gráfica (LPG).

Indicó la publicación que los homicidios durante el régimen son 61 por ciento más alto que lo divulgados.

Las autoridades de seguridad pública registraron durante los primeros 12 meses del régimen de excepción un total de 336 homicidios, y no 209, como lo ha publicado la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter, lo que supone una subestimación del 61 por ciento, aseguró el rotativo.

La cifra más abultada de asesinatos no es ajena para la PNC, ya que es producto del conjunto de novedades diarias que registra la institución, las cuales son cotejadas luego con el Instituto de Medicina Legal (IML), y la Fiscalía General de la República (FGR), apuntó.

Afirmó LPG que los datos muestran que en manos del gobierno hay un registro amplio que consigna más homicidios de los que reconoce en público.

En los primeros 12 meses del régimen de excepción, sostuvo, la PNC informó a través de su cuenta de Twitter de 209 homicidios y de 228 días sin homicidios.

Sin embargo, aseveró, al incluir la muerte de presuntos delincuentes, la cantidad de homicidios sube a 295, mientras que la cantidad de días con cero homicidios se reduce a 187. Luego, al considerar todos los casos registrados por la PNC, incluso los reclasificados, la cantidad de homicidios sube a 336, mientras que la de días con cero homicidios baja a 172, puntualizó el periódico.

En términos relativos, la cantidad de homicidios sube 41 por ciento al sumar a los presuntos delincuentes abatidos, y alcanza el 61 por ciento más al considerar todos los casos registrados.

Las máximas autoridades de seguridad pública y los líderes políticos del partido oficial, sostuvo la publicación, explican en público que, para efectos de registro, no se deben considerar como homicidios las muertes violentas en «defensa propia», así como las «intervenciones legales».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias