Quito, 7 jun (Sputnik).- Varias agrupaciones sociales, indígenas y ambientalistas de Ecuador anunciaron el miércoles que realizarán marchas en distintos puntos del país la semana que viene para entregar un mandato a los gobiernos locales a fin de que declaren sus territorios libres de la minería.
«El día 13 de junio vamos a hacer una marcha en las cabeceras provinciales para hacerle entrega del mandato del 12 de enero (…) «Por la defensa de la vida, el agua, la naturaleza» a los gobiernos seccionales a nivel del Ecuador», dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.
En rueda prensa conjunta con representantes del Frente Nacional Antiminero y los colectivos Quito sin minería y Yasunidos, entre otros, Iza señaló que en esa fecha también presentarán en la capital una demanda de inconstitucionalidad del decreto 754 firmado por el presidente Guillermo Lasso, que reforma el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente.
En su opinión ese documento incumple un acuerdo alcanzado en 2022 para que se garantice la construcción de la ley de consulta previa, libre e informada a las comunidades donde se presentan proyectos mineros.
«Dicho decreto reincide una vez más en las mismas inconstitucionalidades respecto a la consulta previa que la Corte Constitucional ya ha declarado en varias sentencias», dijo.
Luis Corral, del Frente Nacional Antiminero, señaló que el propósito de la acción prevista es que los gobiernos locales electos (municipales y provinciales) defiendan sus competencias establecidas en la Constitución, como son el uso y protección del suelo, el agua de consumo y de riego, los sistemas productivos y las fuentes hídricas. (Sputnik)