domingo 28, abril 2024
spot_img

Aumentan municipios en rojo por la Covid-19 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 jun (Prensa Latina) El semáforo de la Covid-19 registra hoy en Guatemala un alza de cero a tres municipios en alerta máxima (rojo), a partir de la incidencia en los últimos 15 días.

En el departamento Quiché, Zacualpa, y de Sololá, Santiago Atitlán, así como San Marcos La Laguna, destacan con más casos por cada 100 mil habitantes, detalló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Con naranja (alerta alta) y amarillo (media) aparecen 74 y 263, respectivamente, según el sistema que define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

El Mspas prevé un incremento en los meses de julio y agosto de contagios de la Covid-19, enfermedad que desde hace más de tres años tiene presencia en este país centroamericano.

Una semana atrás cerró el Hospital Temporal del occidental departamento de Quetzaltenango, único en funciones de los cinco dispuestos contra la Covid-19.

El ministro de la cartera sanitaria, Francisco Coma, advirtió sobre la posibilidad de un ascenso de los casos, pero descartó que sea algo preocupante, pues son leves, acotó.

Los expertos han remarcado que la subvariante XBB1.1.5 de Ómicron, predominante desde hace algún tiempo aquí y buena parte del mundo, merece aún atención.

Guatemala, hasta mayo último, apenas superaba el 42 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19, poco más de siete millones de habitantes, del total de 17,2 millones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias