domingo 28, abril 2024
spot_img

Canciller de México confirma renuncia para buscar candidatura presidencial

Ciudad de México, 13 jun (Sputnik).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consumó el lunes su renuncia al cargo para competir en la contienda interna del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hacia las elecciones del 2 de junio de 2024.

«Ya vamos rumbo a Palacio Nacional (residencia presidencial) para presentar la renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Muy agradecido con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador por concederme el honor de ser canciller de México en estos casi cinco años», dijo Ebrard en un vídeo antes de entrar a la sede del Ejecutivo.

Ebrard llegó al mediodía al edificio histórico en ambiente de campaña electoral con música y vítores de «¡Es un honor estar con el mejor!», que emula al clásico grito de batalla de «¡Es un honor estar con Obrador!», y salió dos horas después de dejar el cargo.

«Para sorprender un poco, les comparto algunos rincones de la oficina que ocupé y que no les había mostrado. Gracias a todas y todos ustedes por su respaldo y mensajes de apoyo. Recuerden sonreír, porque todo estará muy bien», dijo en el mensaje de despedida de la sede de la cancillería en el que mostró las fotografías de sus hijos empacadas.

El pasado 5 de junio, el líder oficialista anunció que había resuelto solicitar y presentar su renuncia a la cartera de Relaciones Exteriores, a partir de este lunes 12 de junio a primera hora.

Ebrard añadió que su propósito es dedicarse «de lleno, con alegría y resolución a defender el proyecto» que encabeza López Obrador en todo el país.

Al salir del Palacio Nacional vistiendo una camiseta con la leyenda «Sonrían, todo va a estar muy bien», sobre un dibujo de su rostro estilizado, dijo a periodistas que expresó al presidente que confía en que habrá respeto a las normas establecidas por Morena para contienda interna, que se resolverá mediante encuestas.

Además de agradecer los casi cinco años que ha desempeñado el cargo dedicaron el encuentro a «recordar el tiempo que pasaron juntos», en alusión a los años en que ambos fueron jefes de Gobierno de la capital, de 2000 a 2006 en el caso del actual presidente y de 2006 a 2011 en su caso .

En 2006, Ebrard declinó a favor de López Obrador tras varias encuestas, aunque había ganado una de ellas.

Ebrard divulgó desde el domingo mensajes de apoyo a su campaña por parte del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, y el secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

También presentó los apoyos del expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), y del Grupo de Puebla que reúne a partidos de las izquierdas latinoamericanas, entre otros políticos extranjeros y diplomáticos.

El Grupo de Puebla felicitó a Ebrard en su cuenta de Twitter, «por su destacada gestión y valioso compromiso en la promoción de la integración de América Latina y el Caribe, así como su incansable apoyo a los procesos democráticos en la región».

Los otros contendientes son Claudia Sheinbaum, que al mismo tiempo dimitía como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el aún titular de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, y el jefe de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Los cuatro aspirantes a la nominación oficialista se someterán a cinco encuestas en agosto y septiembre próximos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias