domingo 28, abril 2024
spot_img

Consecuencias del fenómeno El Niño preocupan en Costa Rica

San José, 13 jun (EP/PL).- Mañanas soleadas y tardes con intensas precipitaciones, así se caracterizan estos días en casi toda Costa Rica; sin embargo, la temporada de lluvias podría durar poco y este hecho preocupa hoy a las autoridades.

El país centroamericano genera casi el 75 por ciento de su electricidad mediante hidroeléctricas y el fenómeno de El Niño provocará más calor y menos precipitaciones, según pronósticos.

La semana anterior, el Gobierno declaró alerta verde (preventiva) por los efectos de ese evento.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, explicó que el fenómeno está en desarrollo y se consolidará entre julio y agosto próximo.

Por su parte, el IMN advirtió que para el trimestre de junio a agosto habrá un déficit de lluvias de entre un 10 y 20 por ciento en el Pacífico y el centro del país.

Esta situación se mantendrá en el trimestre de septiembre a noviembre pero extendiéndose al Caribe donde habrá al menos un 10 % de déficit.

Auguran además temperaturas en el Pacífico y en el centro del país que estarán alrededor de 1,5 grados Celcius por encima de lo normal para ese periodo del año.

A la par, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pronosticó que en 2023 el 95 por ciento de la demanda eléctrica nacional será generada con fuentes renovables y tendrán que recurrir al Mercado Eléctrico Regional y otras iniciativas para cubrir la demanda.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias