sábado 18, mayo 2024
spot_img

Intensas lluvias en oriente de Cuba dejan seis muertos

La Habana, 13 jun (Sputnik).- Las intensas lluvias ocurridas en los últimos días en la zona centro-oriental de Cuba provocaron la muerte de seis personas y cuantiosos daños materiales, de acuerdo a la evaluación hecha por el Gobierno de la isla, dijeron las autoridades.

«Chequea dirección del país recuperación en las provincias afectadas por intensas lluvias. Se lamenta la muerte de seis personas. La videoconferencia fue liderada por el primer secretario (del Partido Comunista) y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel», precisa el sitio Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.

Durante un encuentro con las autoridades de los territorios afectados, el presidente Díaz-Canel instó a actualizar los planes de reducción de desastres para este tipo de lluvias intensas y confirmó la disposición de Venezuela y del sistema de organizaciones de Naciones Unidas presentes en el país de apoyar en la recuperación.

Los fallecidos se reportaron en las provincias de Granma (2), Camagüey (2), Las Tunas (1) y Santiago de Cuba (1), todas en el este de la isla.

En Granma, la provincia más afectada por las lluvias, los territorios más dañados fueron Yara, Jiguaní, Manzanillo, Media Luna y Niquero, donde quedaron aisladas 105 comunidades, de ellas 14 por deslizamientos de tierra y 91 por crecidas de ríos.

De forma preliminar, en esta zona se reportan 9.045 personas afectadas, así como 89 kilómetros de vías nacionales y 71 de vías y caminos, las vías férreas en la línea Bayamo-Santiago de Cuba, y Bayamo-Las Tu, entre otras.

Además, se reportan afectaciones en el abasto de agua potable en 125 comunidades, con una población de 84.879 personas; permanecen sin servicio eléctrico 1.679 clientes y fueron severamente dañadas 4.795 hectáreas de cultivos varios.

Por su parte, en Camagüey, en el centro-este del país, se reportaron 550 afectaciones en viviendas entre totales y parciales, más de 89 kilómetros de viales dañados y se contabilizan cerca de 860 hectáreas de cultivos varios y 4.503 hectáreas de caña perjudicadas.

En la provincia de Las Tunas fueron evacuadas 1.500 personas, se inundaron 76 comunidades, y se reportan 76 afectaciones de viviendas entre parciales y totales.

Otra de las provincias orientales que sufrieron daños fue Holguín, donde tuvieron que evacuarse más 1.000 personas y se reportaron 224 afectaciones en viviendas.

En Santiago de Cuba se les brindó protección a más de 1.700 personas, quedaron 40 asentamientos poblacionales incomunicados debido a los ríos crecidos y hasta el momento se reportan 152 daños a viviendas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias