sábado 18, mayo 2024
spot_img

Siete países fueron nombrados garantes de la seguridad de Ucrania en el tratado de Estambul

Moscú, 18 jun (Sputnik).- Durante su reunión con la delegación mediadora africana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostró el borrador del tratado de Estambul y aseguró que la parte ucraniana está rechazando las posibilidades de una negociación.

Con base en el proyecto presentado por el mandatario ruso, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Bielorrusia y Turquía figuraban como garantes de la seguridad de Ucrania.

«Se titula así: tratado de neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania. Precisamente sobre garantías. Dieciocho artículos», informó el líder ruso durante el encuentro. Aunque Kiev rubricó el documento y Rusia cumplió con su parte de retirar sus tropas de la región de Kiev, las autoridades ucranianas incumplieron el tratado.

«Las autoridades de Kiev, como suelen hacer sus amos, lo tiraron al basurero de la historia», sentenció Putin.

Frente a la delegación africana, el presidente de Rusia aseveró que su país no está cerrado a la negociación y aseveró que las reticencias llegan por parte de Kiev y sus líderes.

«Estimados amigos, no somos nosotros, sino los dirigentes ucranianos los que han anunciado que no negociarán», agregó.

Este sábado 17 de junio, una delegación de siete países africanos llegó al palacio de Constantino, a las afueras de la ciudad de San Petersburgo, para encontrarse con Putin, con el objetivo de examinar su iniciativa de paz para Ucrania.

Los jefes de Estado que llegaron a la reunión son: de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Senegal, Macky Sall; de Zambia, Hakainde Hichilema; así como el presidente de la Unión Africana y también líder de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani.

La delegación también suma al primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, y a representantes de Uganda y el Congo.

En el encuentro, el mandatario ruso señaló que su Administración aplaude el equilibrado enfoque de los siete países africanos ante el conflicto ucraniano y aseguró que el desarrollo de las relaciones con los Estados de África constituye una prioridad para Rusia.

Rusia inició una operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022 con el fin de defender a las poblaciones de Donetsk y Lugansk, según Putin, de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de ese año en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias