domingo 28, abril 2024
spot_img

Embajada china protesta a Londres por visita de ministra taiwanesa al Reino Unido

Moscú, 18 jun (Sputnik).- La reunión entre el secretario de Estado de Seguridad británico, Tom Tugendhat, y la ministra de Digitalización del Gobierno taiwanés, Andrey Tang, constituye una violación por parte de Londres de las normas que rigen las relaciones internacionales, según la embajada de China en el Reino Unido

«La parte británica permitió a cierta persona de la región de Taiwán visitar el Reino Unido y organizó una reunión entre el funcionario pertinente y la persona mencionada. Esta acción es una grave violación del principio de ‘una sola China’ y de las normas básicas de las relaciones internacionales», indicó la misión diplomática en un comunicado publicado en su página web.

La embajada llamó a Londres a terminar contactos oficiales con las autoridades de Taiwán y advirtió que responderá a toda acción encaminada a socavar los intereses de China.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras el viaje de la anterior presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi a la isla el 3 de agosto de 2022. China condenó esa visita al considerar que suponía un respaldo a los separatistas taiwaneses.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil con el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La República de China Taiwán, se fundó en 1912 y la República Popular de China en 1949, es decir Taiwán nunca ha estado bajo jurisdicción de RCP.
    Por la década del 60, Mao invadió El Tíbet hasta el dia de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias