viernes 3, mayo 2024
spot_img

Diputados presentan proyecto de ley para proteger derechos de las personas trans, no binarias, género diverso e intersex

San José, 22 jun (Elpaís.cr).- Organizaciones abocadas a la defensa de los derechos de la población de género diverso e intersex presentaron este jueves en la corriente legislativa el proyecto de ley de Reconocimiento de las Identidades Trans, no binarias, de Género Diverso e Intersex (Expediente #23.809).

La iniciativa de ley impulsa crear legislación que proteja los derechos de estas personas en varios ámbitos, entre ellos la rectificación del sexo y nombre registral, la garantía de su derecho a la participación en cargos de elección popular, la prohibición de intervenciones médicas sin consentimiento y la creación de mecanismos de protección para menores de edad, entre otros.

Por ejemplo, con la rectificación del sexo asignado al nacer no solo se reconocería la identidad de género de las personas, sino que se pone fin a una interpretación discriminatoria del Tribunal Supremo de Elecciones que les excluía de participar en las listas de puestos de elección popular por verse obligadas a elegir entre una cosa u otra.

La iniciativa también establece la obligación del PANI y de impulsar políticas públicas para proteger a las personas menores de edad que sufren violencia o discriminación por su identidad de género, dar acompañamiento psicosocial y la creación de alberges, responsabilidad que también será de las municipalidades.

Además, impulsa acciones afirmativas en acceso a la educación tales como que el INA destine, cuanto menos, 3% de los cupos en cada uno de sus servicios de capacitación y formación profesional.

En las acciones afirmativas para el acceso al empleo el proyecto propone, entre otros, que el Ministerio de Trabajo “deberá brindar información y asesoría a personas trans, no binarias, de género diverso e intersex sobre asuntos relativos al trabajo” y las instituciones públicas tendrían que reservar el 3% de sus vacantes al año para ellas.

Esta propuesta de ley fue co-creada con organizaciones de sociedad civil de personas trans, no binarias e intersex, como No Binarie Costa Rica (NBCR), Mulabi, Siwo Alar, Transvida, Trans-Parencias, Casa Rara, Gafadis, entre otras, las cuales enriquecieron la propuesta con su conocimiento, sus aportes técnicos, experiencia y vivencias diarias.

Sumado a la prohibición de intervenciones médicas sin consentimiento que establece el texto en el tema de salud, también hace responsable al Ministerio de Salud de diseñar políticas públicas inclusivas y a darles acceso sin restricción ni discriminación a servicios y medicamentos.

El Proyecto de Ley de Reconocimiento de las Identidades Trans, no binarias, de Género Diverso e Intersex tiene el respaldo en la Asamblea de toda la fracción del Frente Amplio y de los despachos de las diputadas verdiblancas Rosaura Méndez y Andrea Álvarez.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. https://www.elpais.cr/2023/06/22/el-fa-presenta-proyecto-de-ley-para-proteger-derechos-de-las-personas-trans-no-binarias-genero-diverso-e-intersex/
    Sobre estos asuntos de la onda o moda progres, como también se haría con los indígenas, debemos exigir consulta al pueblo costarricense en general, (referéndum) para seguir adelante con las retorcidas intenciones, mampara del Frente Amplio, Méndez y Álvarez de liberación nacional (PLN). Esas abultadas protecciones bien igualmente podría merecerlos minorías que se han invisibilizado, como afrodescendientes, nicas, extranjeros, incapacitados, cancerosos, embarazadas y cuanto grupo en Costa Rica se les ocurra. Ya tiquicia está harta, hastiada de esas montadas prerrogativas, que buscan no solo dividir al ciudadano en sus derechos, sino entorpecer, desviar y distanciar muchos temas súper importantes que esperan turno en el Legislativo. Seguimos arriesgando nuestros supremos valores, en aras de torcidos DDHH, al echarlos a la basura, cloaca, todo por satisfacer la malsana foránea actualidad y Soros & Co. Bien podría convocarse sobre esas cuestiones al argentino Agustín Laje o al español César Vidal, los cuales el pueblo pueda y tenga el derecho públicamente, de prejuzgar. Han prostituido nuestras juventudes y no les ha bastado.

  2. Queremos imitar las experiencias desastrosas de Irene Montero, Ministra de Igualdad en España, o lo sucedido en Chile, Canadá y Noruega para citar algunos países con malas experiencias en aprobación de leyes como esta. Es evidente que hay una agenda internacional y es evidente en este país quiénes la impulsan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias