lunes 29, abril 2024
spot_img

Cuenta regresiva, cese de propaganda electoral en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 23 jun (Prensa Latina) La verdadera cuenta regresiva hacia los comicios generales en Guatemala la marcará hoy la prohibición de la propaganda electoral, por la cual dejarán de verse carteles o vallas en las calles.

El decreto número 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su artículo 15, establece en el inciso “e”, además del mencionado cese, el de la publicación de encuestas en los medios de comunicación.

Al mediodía de este viernes ya ningún partido político o candidato podrá promocionar la imagen de la agrupación ni de los aspirantes a los diferentes cargos públicos.

Durante las siguientes 36 horas y en la madrugada del domingo 25 de junio, no se podrá emitir ningún mensaje que invite al voto específico en favor de alguna fuerza política o aspirante.

Tampoco, otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.

El ente encargado del proceso designó a la Unidad de Medios y a la Inspección General para monitorear el cumplimiento del cierre de campaña.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas dentro de solo dos días para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si alguno de los candidatos no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el TSE fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias