sábado 27, abril 2024
spot_img

Rusia no descarta que EEUU se retire del START III

Sochi (Rusia), 23 jun (Sputnik).- Rusia no descarta que EEUU pueda tomar medidas para retirarse del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), declaró este viernes el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«Si (…) expira (el tratado), o si los estadounidenses dan algunos pasos para retirarse de este tratado –algo que no puedo descartar– y comienza algún tipo de acumulación (de armas) en este ámbito, por supuesto, esto resultará preocupante», dijo Riabkov a los periodistas.

En este contexto, el viceministro de Exteriores ruso admitió que el derecho internacional consuetudinario permite situaciones en las cuales, si una de las partes del tratado suspende el cumplimiento de sus compromisos, la otra parte puede actuar de manera similar.

Al mismo tiempo, Riabkov subrayó que en cualquier caso, los intereses de seguridad de Rusia no se verán afectados, y agregó que las capacidades del país permiten anticipar y nivelar cualquier escenario negativo.

Además, indicó que Rusia no publicará datos sobre el número de cargas nucleares suministradas a Bielorrusia, y recordó que EEUU ha desplegado sus armas nucleares tácticas en el territorio de varios países europeos durante décadas y nunca ha dado cifras exactas.

El vicecanciller también comunicó que los acuerdos vigentes entre Moscú y Washington permiten a Rusia no notificar a EEUU sobre las pruebas previstas del dron submarino Poseidón.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el pasado 28 de febrero la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado START III, el único acuerdo de control de armas entre Moscú y Washington después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El START III fue suscrito por un período inicial de diez años desde 2011 y prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026, limitaba los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas tanto desplegadas como en reserva. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias