lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica atenta a reclamos de universitarios de centros públicos

San José, 24 jun (Prensa Latina) Una marcha de universitarios de instituciones públicas a quienes se unieron profesores, sindicatos y otros niveles de enseñanza acaparó la atención en Costa Rica la semana que concluye hoy, sobre todo por el nivel de convocatoria.

Dos rutas recorrieron los manifestantes: la primera desde el parque de la Merced, en el centro capitalino y la segunda desde la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro, para llegar todos hasta el parque de la Democracia frente a la sede de la Asamblea Legislativa.

A los estudiantes se sumaron además profesores y sindicatos, organizaciones y federaciones estudiantiles, representaciones de sindicatos de la educación y la salud, sociales y Partidos de izquierda.

Para el joven José Zelaya, jefe de agitación y propaganda del Partido Vanguardia Popular, la marcha une a todas las organizaciones y no solo reclama por la educación pública universitaria.

Exigimos el respeto al mandato constitucional de que el ocho por ciento del Producto Interno Bruto PIB debe ser asignado a la educación en general, desde la primaria hasta la secundaria, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

Desde la semana pasada, diferentes sectores del sistema educativo dieron a conocer de manera conjunta sus posiciones en contra del accionar del Ministerio de Educación Pública que busca modificar ese presupuesto y transferirlo al Ministerio de Seguridad para financiar parte del programa Costa Rica Segura.

Después de concluida la manifestación, la diputada Rocío Alfaro de la fracción del Frente Amplio, difundió en las redes un video en el que resume la posición de ese partido en esta acción estudiantil.

Ver al pueblo de Costa Rica y a todos los sectores que se sumaron nos llenan de esperanza, puntualizó.

Otro tema de interés fue el seminario Brechas de desigualdad en México, Centroamérica y el Caribe, centrado además en aspectos como las barreras entre países y grupos poblacionales, así como pobreza y desigualdad de ingresos, bienestar y brechas de protección social; de innovación y sostenibilidad; así como de inversión y productividad.

En su apertura, el director de la sede subregional en México en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Veteta, afirmó en su conferencia magistral sobre áreas rurales, que desde épocas pasadas estas zonas presentan profundas transformaciones, sin embargo, las naciones están limitadas para entender los cambios.

Explicó que en el presente, el Producto Interno Bruto de los países se ha contraído, hay cambios en las fuentes de ingresos en los hogares, en las estructuras empresarias, las Tics, cambios en la gestión y manejo de los recursos naturales.

Las políticas públicas aparecen amarradas y no toman ventajas de las nuevas oportunidades y no abordan los desafíos de la globalización en nuestras áreas rurales, explicó tras analizar que siempre pensamos que la industrialización, la migración y la urbanización van a transformar las áreas rurales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias