domingo 28, abril 2024
spot_img

Empresa británica suspende entregas por huelga de mineros en México

Ciudad de México, 24 jun (Prensa Latina) La británica Newmont admitió hoy que una huelga de sus mineros mexicanos afecta su producción en el yacimiento de zinc, plomo y oro de Peñasquito, Zacatecas, y suspendió las entregas a clientes.

Las actividades en la mina están suspendidas desde el pasado 7 de junio ante la exigencia de sus dos mil 800 trabajadores de un mayor pago de utilidades, pero los dueños británicos no ceden y prefirieron declarar suspensión de entregas por fuerza mayor de algunos productos metálicos.

Peñasquito es un importante productor de zinc, plomo y oro. En un reporte de perspectivas de febrero, Newmont informó que se esperaba que la mina produjera entre 190 mil 510 y 208 mil 654 toneladas métricas de zinc este año y 77 mil 111 y 86 mil 183 toneladas de plomo.

Las empresas declaran fuerza mayor cuando circunstancias inesperadas les impiden cumplir las obligaciones contractuales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana notificó a Newmont la huelga en demanda de un aumento del beneficio de participación en las utilidades previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo de 10 a 20 por ciento, informó la empresa.

A medida que aumentan los precios de las materias primas, los gobiernos y los trabajadores exigen con más insistencia una parte de los beneficios de las empresas mineras.

La preocupación por el suministro de zinc y la posibilidad de que se produzca una escasez debido a los recortes de producción han impulsado los precios del mineral en la Bolsa de Metales de Londres, que a finales de mayo se situaban en torno a los dos mil 420 dólares y han subido más de siete por ciento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias