sábado 27, abril 2024
spot_img

A la baja exportación del café en El Salvador

San Salvador, 27 jun (Prensa Latina) Las exportaciones de café en El Salvador cayeron cerca de 10 por ciento en los primeros cinco meses de 2023, indican hoy informes del Banco Central de Reserva (BCR).

Uno de los más importantes y emblemáticos rubros exportables de la nación aunque se comecializa a un precio 36 por ciento más que el promedio en el mercado internacional, a 220 dólares estadounidenses el quintal, registra una reducción del 9,8 por ciento en el volumen de sus ventas, precisó la entidad al evaluar el comportamiento en 2023.

En esa etapa se vendieron 94 millones 500 mil dólares en modalidades del aromático que incluye tostado, descafeinado, cáscara y sucedáneos. Esta cifra fue 9.22 millones inferior a lo registrados en la misma etapa del año precedente.

El café es superado en el sector agrícola por las ventas de azúcar que aparece con exportaciones de 177.4 millones de dólares para mantenerse entre los 10 renglones más vendidos al mercado internacional, apartado que dominan los textiles.

Según los expertos el precio del aromático aun no recuperó los niveles registrados antes de octubre de 2022 cuando llegó a estar a 240 dólares el quintal, sin embargo pudiera darse un repunte por los pronósticos de menores producciones por afectaciones de la sequía y las plagas.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica que la producción mundial de café 2023-2024 aumente un 2.5 por ciento, superando los 174.3 millones de sacos de 60 kilos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias