martes 30, abril 2024
spot_img

Rusia descarta que Prigozhin pueda ser extraditado a Estados Unidos

Moscú, 28 Jun. (EUROPA PRESS) – Las autoridades rusas han recordado este miércoles que ningún ciudadano ruso está sujeto a extradición a otro país, descartando así la posibilidad de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, pueda ser enviado a Estados Unidos para allí rendir cuentas por los crímenes de los que se le acusa.

«Cualquier ciudadano ruso (…) tiene derecho a contar con la asistencia de Rusia para protegerlo en intentos ilegales de llevarlo a responsabilidad penal en el extranjero», ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, al ser cuestionada por la posibilidad de que Prigozhin sea extraditado a Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, reconoció en la víspera que a Washington le gustaría ver al líder del Grupo Wagner ante los tribunales estadounidenses enfrentándose a los «crímenes de los que se le acusa» tanto en Ucrania como en África, donde la organización está presente.

El Grupo Wagner, con Prigozhin a la cabeza, dio comienzo a una rebelión a última hora del viernes con la toma de la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército, con la intención de dirigirse hacia Moscú para pedir explicaciones al Ministerio de Defensa por matar presuntamente a sus hombres en un bombardeo.

En pleno pulso con el Kremlin y a pocos cientos de kilómetros de Moscú, el convoy dio media vuelta en la tarde del sábado gracias a la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en un acuerdo para parar la revuelta, amnistiar a los mercenarios y mandar al exilio a Bielorrusia a Prigozhin.

Cuestionada por este asunto, Zajarova ha recalcado que Rusia resolverá la situación con Prigozhin y sus mercenarios «sin comentarios externos». «Los que querían expresar su apoyo, lo expresaron; los que querían ayudar, ayudaron. Todo esto lo recordaremos, tomamos nota y no lo olvidaremos», ha dicho.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias