jueves 2, mayo 2024
spot_img

Una depresión tropical podría convertirse en huracán a unos 200 km de costas mexicanas

Ciudad de México, 30 jun (Sputnik).- Una depresión tropical localizada a menos de 200 kilómetros de las costas del sur de México, frente al océano Pacífico, podría intensificar el poder de sus vientos y convertirse en huracán, cuando alcance los 120 kilómetros por hora (km/h).

«En los próximos días, la depresión tropical 2-E puede intensificarse a huracán y se nombraría Beatriz», según la lista prevista para la temporada del verano austral, dijo en conferencia de prensa Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

En las próximas horas, el sistema ciclónico originará «lluvias torrenciales» y oleaje elevado en las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca (sur).

Además se esperan «lluvias intensas» en Colima, Jalisco, Michoacán (centro-oeste) y Veracruz (sureste).

Méndez Girón indicó que «debido a la cercanía del sistema con costas nacionales, no se descarta que su centro pueda impactar en Michoacán, Colima o Jalisco (centro-oeste), sin embargo, el cuadrante peligroso del ciclón tropical sí se posicionará en tierra».

Pronósticos del clima

El pronóstico meteorológico prevé para la tarde del jueves lluvias que van «de fuertes a muy fuertes», así como descargas eléctricas para entidades del occidente, sur y sureste del país norteamericano.

Este jueves por la mañana la depresión tropical 2-E se localizó a 190 kilómetros al sur de Punta Maldonado, estado de Guerrero (sur), y a 195 km al suroeste de las Lagunas de Chacahua, Oaxaca (sur).

Los acumulados de lluvia más importantes se esperan en Chiapas (sureste) con 200 a 250 milímetros (mm).

El SMN recomienda a la población y la navegación marítima que se encuentra en los estados afectados extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje.

Al mismo tiempo, el huracán Adrian, el primero de la temporada ciclónica, se aleja de territorio mexicano en aguas del Pacífico al oeste sin representar peligro para el país norteamericano.

En el Pacífico se esperan de 10 a 16 ciclones esta temporada de verano-otoño boreal, de los cuales nueve serán tormentas tropicales: tres podrían desarrollar vientos con categoría de huracanes de categorías 1 o 2, las menores de la escala que mide la velocidad de los vientos; y dos se convertirían en huracanes con categorías 4 o 5, con el mayor poder de destrucción de sus vientos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias