domingo 28, abril 2024
spot_img

Misión europea insta a respetar voluntad ciudadana en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 jul (Prensa Latina) La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea instó hoy aquí a respetar la clara voluntad ciudadana, a propósito de acciones legales que buscan anular los comicios del pasado domingo.

Mediante un comunicado, los representantes del bloque integracionista en este país pidieron a los partidos que cumplan con los procedimientos establecidos para la impugnación de resultados en las mesas de votación y acaten las resoluciones emitidas por las autoridades comiciales.

Dos días después del cierre de las urnas la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea advirtió que los sufragios generales se efectuaron en un contexto de serio deterioro del Estado de Derecho y de la independencia del poder judicial.

El jefe del grupo, Jordi Cañas, consideró que el alto número de votos nulos debe servir de reflexión a los estamentos políticos y judiciales de la nación para profundizar en la democracia.

Reflexionó que es producto de la voluntad popular que encausa queja y un descontento, por lo que es un dato que hay que tener en cuenta.

El documento resaltó que los guatemaltecos demostraron su firme compromiso con la democracia y los valores cívicos, al acudir a las urnas a expresar su voluntad en una jornada electoral bien organizada por Tribunal Supremo Electoral.

Este sábado, sin embargo, continúa la matriz de opinión de un proceso electoral viciado y con alteraciones e incongruencias en actas, tanto para elegir al presidente como para diputados y los otros cargos.

Además del amparo presentado la víspera en la noche ante la Corte Constitucional por nueve partidos contra el TSE, hace pocas horas otras cinco agrupaciones se sumaron a firmar un comunicado que insiste en supuestas anomalías en los resultados.

En el texto refieren sobre la integración de un bloque técnico jurídico “con el único propósito de demostrar la grave situación que pone en riesgo el proceso electoral y la misma democracia en que hemos vivido de 1986 a la fecha”.

El candidato a la presidencia por el movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, advirtió la víspera en conferencia de prensa sobre intenciones de agrupaciones políticas para manipular la situación.

“No podemos permitir que partidos frustrados enloden el resultado de la decisión de la población”, expresó el diplomático y sociólogo de 64 años.

Analistas, organizaciones sociales y medios locales de prensa insisten en que las próximas horas serán decisivas para el futuro de Guatemala y exhortan a la ciudadanía estar atenta a los acontecimientos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias