jueves 16, mayo 2024
spot_img

Vuelven cierres de avenidas en Panamá por demandas sociales

Ciudad de Panamá, 3 jul (Prensa Latina) A un año de manifestaciones sociales en Panamá que paralizaron al país, pobladores de la comarca Ngäbe Bugle, en Chiriquí, volvieron hoy a bloquear la vía Panamericana en espera de respuestas a sus reclamos.

La principal arteria que une la capital con la occidental provincia, proveedora de la mayor parte de los productos del agro, se mantenía cerrada al mediodía de este lunes en el cruce de Horconcito y Boca del Monte.

Entre otras demandas, los residentes de las áreas Bésiko, en la comarca originaria, solicitaron a las autoridades arreglar las carreteras que llevan a escuelas y zonas de producción.

En declaraciones al canal de noticias TVN, el funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Zacarías Álvarez, señaló que se están realizando diversas obras y justificó que debido al cierre no había llegado la maquinaria necesaria.

Por su parte, el viceministro de Educación, Ariel Rodríguez, dialogó con los protestantes para lograr se despejara la vía, pero aún sin los resultados esperados.

El pasado 1 de julio en el inicio del quinto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (Parlamento), integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida se concentraron en las afueras del Legislativo y alertaron que ante la falta de respuesta del Gobierno a las necesidades de las mayorías volverían a tomar las calles.

El propio secretario general de Convergencia Sindical, Eduardo Gil, uno de los coordinadores de ese colectivo, señaló que tras un año de la crisis desatada por los altos precios de los alimentos, combustible, medicamentos y electricidad, las medidas del Ejecutivo han sido paliativas e insuficientes, y las necesidades de la población son crecientes.

Por su parte, la precandidata presidencial independiente, Maribel Gordón, quien representa a las fuerzas progresistas hacia comicios generales de 2024, dijo que Panamá sigue en el sexto lugar en el mundo y el segundo en Latinoamérica con desigual distribución de sus riquezas, y eso no lo han resuelto los gobiernos de turno y su modelo neoliberal.

La economista instó a luchar y triunfar en todos los terrenos, incluido el electoral en cuya carrera con el respaldo de firmas de comunidades y gente de a pie logró escalar a la segunda posición entre los precandidatos presidenciales por libre postulación y van por más.

“Ante la chequera y el clientelismo político, dignidad”, remarcó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias