viernes 17, mayo 2024
spot_img

Dos mujeres críticas del líder checheno reciben 5,5 años de cárcel una y paliza brutal la otra

Grozni (Rusia), 4 jul (Sputnik).- Dos mujeres críticas con el líder checheno, Ramzán Kadírov, recibieron este martes: una, la sentencia de 5,5 años de prisión y la otra, una paliza brutal.

Zarema Musáeva, madre del exabogado del Comité contra la Tortura Abubakar Yangulbáev y del bloguero opositor Ibragim Yangulbáev, fue condenada a 5,5 años de cárcel por fraude y agresión a agente del orden, reportó desde el juzgado un corresponsal de Sputnik. Musáeva nunca se declaró culpable de los delitos que se le imputan.

En enero de 2022, Musáeva fue sacada a rastras de su piso en la ciudad de Nizhni Nóvgorod y trasladada a Chechenia, sin tiempo siquiera para coger la insulina que necesita como diabética. Su esposo, Saidi Yangulbáev, exmiembro del Tribunal Supremo de Chechenia, abandonó Rusia junto con su hija, después de lo cual fue despojado de su condición de magistrado e inmunidad judicial.

El gobernador de Chechenia, Ramzán Kadírov, señaló por aquellas fechas que los Yangulbáev se habían manchado las manos todos con «publicaciones viles» en Telegram y prometió que ninguno podrá disfrutar de la libertad mientras viva al menos un checheno.

Este martes por la mañana, antes de la lectura del veredicto, se supo que la periodista rusa Elena Miláshina, quien había denunciado durante años los abusos en Chechenia, sufrió una paliza brutal en el aeropuerto de Grozni, adonde llegó para cubrir el juicio contra Musáeva.

Hombres encapuchados propinaron golpes a Miláshina y a su acompañante, el abogado Alexandr Némov, rociaron a la periodista con un líquido verde y le raparon la cabeza.

El defensor del pueblo de Chechenia, Mansur Soltáev, dijo a Sputnik que está escoltando a los dos a un hospital de Beslán, en la vecina república de Osetia del Norte.

El jefe del Consejo Presidencial ruso para los Derechos Humanos, Valeri Fadéev, avanzó que pedirá a la Fiscalía General y al Comité de Investigación tomar el caso bajo control.

La presidenta de la Cámara Federal de Abogados, Svetlana Volódina, exigió «incoar de inmediato un expediente penal, buscar a los criminales en caliente y mantener el caso bajo control».

El senador ruso Andréi Klishas, jefe del comité de Leyes Constitucionales de la Cámara Alta, escribió en sus redes sociales que «el ataque a una periodista y un abogado en Chechenia requiere de una reacción contundente de los cuerpos de seguridad». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias