domingo 28, abril 2024
spot_img

Fuerte baja de exportaciones uruguayas en primer semestre 2023

Montevideo, 4 jul (Prensa Latina) Las exportaciones uruguayas en el primer semestre del año sumaron cinco mil 661 millones de dólares, lo cual significa un recorte de 18 por ciento respecto a igual período de 2022, trascendió hoy.

Así lo consigna el reporte semestral de Uruguay XXI, oficina que se dedica a promocionar las exportaciones e imagen del país sudamericano.

El bajo dinamismo de las exportaciones se explica fundamentalmente por menores ventas de soya y de carne bovina, esta última por menor demanda, en particular del mercado chino.

La soya es el cultivo más extendido en el país y una de las principales fuentes de ingreso en divisas. La zafra 2022-2023 tuvo bajos rendimientos a causa de la persistente sequía.

Durante la primera mitad del año, las colocaciones de soya acumularon 287 millones de dólares, muy por debajo de igual período del año pasado cuando habían sumado mil 185 millones, lo que equivale a una baja de 76 por ciento.

Por su parte las ventas de carne bovina totalizaron mil cinco millones de dólares entre enero y junio, una disminución del 32 por ciento frente a los mil 477 millones de dólares por exportaciones en el primer semestre de 2022.

Uruguay XXI informó que junio resultó el décimo mes consecutivo de descenso en las ventas al exterior.

En el sexto mes del año la caída fue atenuada por el aporte de la nueva planta de UPM Paso de los Toros, que desde su inicio operativo exportó 72 mil toneladas de celulosa.

También destacaron las exportaciones de ganado en pie a Türkiye, que se sumó a la lista de los 10 principales productos vendidos en ese mes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias