lunes 29, abril 2024
spot_img

Polvo del Ártico contribuye a crear cristales de hielo en nubes bajas

Washington, 7 jul (Prensa Latina) Científicos japoneses descubrieron que el polvo del Ártico es una fuente importante de partículas que forman cristales de hielo en las nubes bajas (en altitudes inferiores a tres kilómetros), publicó hoy Geophysical Research Letters.

El equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya y el Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón mostró también que la cantidad de partículas de formación de núcleos de hielo del polvo de todo el mundo en la troposfera inferior del Ártico durante el verano y el otoño aumentó más de 100 veces.

Se considera que la formación de cristales de hielo en las nubes bajas afecta el clima porque puede hacer que las partículas de hielo crezcan a expensas de las gotas líquidas y luego caigan como precipitación, lo que resulta en una menor reflectancia de la luz solar y una vida útil más corta para las nubes.

«Teniendo en cuenta que la distribución y la vida útil de las nubes bajas afectan el clima, nuestro hallazgo podría ayudar a mejorar las predicciones del cambio climático en el Ártico”, dijo el doctor Kei Kawai, el primer autor del estudio.

Según los expertos, el polvo está formado por partículas minerales muy pequeñas de tierra o arena, y actúa como núcleo para la formación de cristales de hielo en las nubes.

«Esperamos que este hallazgo también nos ayude a comprender lo que está sucediendo con respecto al calentamiento del Ártico y proyectar con mayor precisión el futuro cambio climático de la región», precisó Kawai.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias