sábado 27, abril 2024
spot_img

Defensoría pidió a Salud información sobre evaluación de especialistas de la CCSS

San José, 11 jul (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Salud, información que permita conocer la continuidad de la Comisión de Alto Nivel que evalúa la situación de los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), siendo que se aprobó, el pasado mes de mayo, una hoja de ruta para atender la temática.

En una gestión dirigida a la Ministra de Salud, Mary Munive, la Defensoría solicitó, entre otras cosas, un detalle de la propuesta de estrategia de intervención para atender la problemática de la falta de especialistas y el estado en el que se encuentran las acciones que se llevarían a cabo para cumplir las recomendaciones del Informe de la Auditoría General de Servicios de Salud de enero de 2023 sobre la formación de médicos especialistas.

Para la Defensoría es importante que se precise si se continuará trabajando en la propuesta del decreto de reglamento para unificar y estandarizar el proceso de ingreso universitario a especialidades y subespecialidades médicas, además de la revisión del Contrato de Fondo de Garantía de Retribución Social, que firman los médicos especialistas con la CCSS como garantía de que laborarán para la institución una vez graduados como especialistas.

También, se solicitó información relacionada con la fecha prevista para convocar de nuevo a esta comisión conformada por autoridades de la CCSS, del Ministerio de Salud y del Colegio de Médicos; la Defensoría participó en las dos sesiones más recientes de esa Comisión en calidad de observadora activa.

En la respuesta el Ministerio de Salud indicó a esta Defensoría que, si bien es cierto que, en la reunión de la mesa de trabajo técnica interinstitucional para el análisis del tema de especialistas del pasado 05 de mayo, se aprobaron las líneas tácticas, la “hoja de ruta” que permita operativizar cada una de las acciones estratégicas de intervención correspondientes se encuentra pendiente de depurar, analizar y validar por los actores sociales involucrados. El Ministerio comunicó a la Defensoría que se convocará nuevamente a esta comisión en la última semana de julio (entre el 24 y 28 de julio), en la sede de dicha cartera. Informó que el día y la hora están por definirse.

En los últimos años, la Defensoría ha reclamado a las autoridades políticas claras y actualizadas para contrarrestar el faltante de médicos especialistas en los hospitales, que impacta en prolongados tiempos de espera por una cita o procedimientos médicos con diferentes especialistas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias