lunes 29, abril 2024
spot_img

Criminalidad aumenta cada día más en Costa Rica

San José, 13 jul (EP/PL).- La criminalidad crece cada día en Costa Rica y las estadísticas sobre estos actos preocupan hoy a los habitantes de este país, sobre todo al conocer que los últimos tres días fueron los más violentos.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad Mario Zamora desde Casa Presidencial, al informar que en las últimas 72 horas se han recrudecido los acontecimientos violentos.

El funcionario hizo alusión a dos enfrentamientos armados, uno en la caribeña provincia de Limón y otro en la capital San José, en los que tres oficiales del Ministerio de Seguridad Pública resultaron heridos.

Al cerrar el primer semestre del 2023, Costa Rica registró 125 homicidios más que en igual periodo del año precedente.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que en el primer semestre de este 2023 fueron registrados 430 asesinatos, mientras que en los primeros seis meses del 2022 fueron 305 casos.

Precisan las estadísticas que la capital es la provincia con más homicidios; pero, existe un crecimiento importante de hechos violentos en zonas costeras y turísticas como la caribeña Limón, Puntarenas en el sureste y la norteña Guanacaste.

A juicio de expertos, la mayoría de los asesinatos obedecen a ajustes de cuentas por drogas, sucesos que han dejado víctimas inocentes.

A fines de mayo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó la Ley contra la delincuencia organizada, destinada a combatir los altos índices de criminalidad que enfrenta el país.

La reforma es una de las cinco iniciativas legales que buscan combatir esta situación, que en 2022 contabilizó 657 asesinatos con una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, estadísticas que baten récords.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias