domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE de Guatemala oficializa diputados al Congreso y al Parlacen

Ciudad de Guatemala, 16 jul (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) oficializó hoy los resultados de las votaciones del 25 de junio para diputados por el listado nacional, por distritos y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En conferencia de prensa efectuada esta tarde, el pleno de magistrados del ente a cargo del proceso comicial detalló los 160 nombres al Congreso (unicameral), partido a partido, y los 20 al órgano regional.

La fuerza política Vamos del actual presidente del país, Alejandro Giammattei, encabezó el número de asientos ocupados con 39, seguido por la Unidad Nacional de la Esperanza (28) y el movimiento Semilla con 23 curules.

A estas agrupaciones, le siguieron Cabal con 18 diputados y Visión con Valores (Viva) con 11, mientras bancadas unipersonales consiguieron para el periodo 2024-2028 la coalición URNG-Winaq y Cambio.

Vamos también logró los votos necesarios para liderar cinco puestos en Parlacen, por delante de la Unidad Nacional de la Esperanza, con cuatro, Semilla ganó tres puestos, dos Viva y Valor-Unionista, y uno per cápita Todos, VOS, Nosotros y URNG-Maíz Winaq.

El secretario general del TSE, Mario Alexander Velásquez, informó que se repetirán las elecciones para corporación municipal en San Miguel Petapa, del departamento capital, debido a que no estaba el partido Creo en la papeleta.

Al oficializar los resultados de los sufragios días atrás, los magistrados remarcaron cinco de esas demarcaciones donde los empadronados volverían a votar derivado de incidentes que surgieron.

Realizarán nuevamente sufragios para alcalde San José del Golfo, Guatemala, pues la elección no pudo llevarse a cabo; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; donde inició, pero por razones de fuerza mayor se suspendió el ejercicio.

Además, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché.

Ante una pregunta de los medios locales, la presidenta del TSE, Irma Palencia, reveló este domingo que durante las diligencias en el Registro de Ciudadanos, el Ministerio Público tomó cuatro cajas con documentos del comité pro-formación del Movimiento Semilla.

Contenían la documentación que tiene que ver para construir un partido político, además se llevaron nueve cartapacios con varios documentos de los distintos movimientos de asambleas, acotó.

El TSE lleva adelante las diligencias para efectuar la segunda vuelta electoral en Guatemala, después de estocada que esgrimiera la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contrarrestada finalmente por la Corte Constitucional.

El viernes último, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, comenzaron sus campañas rumbo a la segunda vuelta electoral.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias