lunes 6, mayo 2024
spot_img

La Unión Europea condena la retirada de Rusia del pacto alimentario

Bruselas, 18 jul (Sputnik).- La Unión Europea condenó en términos contundentes la suspensión por parte de Rusia del acuerdo para la exportación de grano desde Ucrania.

«La Unión Europea condena inequívocamente la decisión de Rusia de poner fin a la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Con su decisión, Rusia está exacerbando aún más la crisis de seguridad alimentaria mundial que creó por su guerra de agresión contra Ucrania y su bloqueo de los puertos marítimos de Ucrania. Rusia debe dejar de bloquear ilegalmente los puertos marítimos de Ucrania y permitir la libertad de navegación en el mar Negro», dice una declaración emitida anoche por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El comunicado señala que el pacto alimentario permitió la exportación de 33 millones de toneladas de cereales y productos alimenticios a 45 países y fue crucial para que los precios de los alimentos bajaran un 23 por ciento desde el máximo alcanzado en marzo de 2022.

«Todo esto está en riesgo ahora. Rusia continúa sigue utilizando los alimentos en calidad de arma. A cancelar los acuerdos, Rusia bloquea por su cuenta una de las principales rutas de exportación cruciales de granos para consumo humano desde Ucrania y es la único responsable de las interrupciones en las entregas de granos en todo el mundo y de impulsar la inflación de los precios de los alimentos a nivel mundial», resalta la nota.

La UE instó a Rusia a «reconsiderar su decisión y reanudar de inmediato la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro».

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció este lunes que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias