sábado 27, abril 2024
spot_img

Partidos en Panamá adelantan alianzas hacia elecciones de 2024

Ciudad de Panamá, 17 jul (Prensa Latina) Tras las primarias o convenciones de los diversos partidos y la definición de candidatos independientes, se avecina la etapa de las alianzas hacia comicios generales en Panamá de 2024, aseguran hoy expertos.

Para el analista José Stoute, lo primordial es dejar fuera los egos porque sería un error que imperen los radicalismos sobre quien encabezará esos grupos.

En declaraciones al diario La Prensa, Stoute consideró que el liderazgo se conquista y no con meras declaraciones. Según el calendario, el último día para que los partidos oficialicen ante el Tribunal Electoral su unión es el 30 de septiembre.

Hasta la fecha se han definido oficialmente los candidatos presidenciales de Realizando Metas (expresidente Ricardo Martinelli- 2014-2019 ), Partido Revolucionario Democrático ( actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo) y Cambio Democrático ( Rómulo Roux).

El próximo 23 de julio serán las primarias del Partido Panameñista, cuyo único aspirante a la silla presidencial es su líder José Isabel Blandón.

La víspera, el Partido Popular ratificó como su abanderado al expresidente Martin Torrijos (2004-2009), quien adelantó en su discurso que de ganar en las urnas conformará un Gabinete donde caben todos y conversará los que pensaran y respalden las mismas propuestas que él en beneficio de las mayorías.

Hasta el 30 de julio deberán definirse además los tres candidatos presidenciales por libre postulación, listado que a la fecha encabezan la diputada Zulay Rodríguez, la economista que representa a la fuerzas progresistas, Maribel Gordón y el abogado Melitón Arrocha.

Mientras otros tienden también a unirse como la figura de los independientes que busca captar el Movimiento Otro Camino (MOCA), tolda que preside Ricardo Lombana.

Lombana, que será electo candidato presidencial de MOCA el próximo domingo 30 de julio, se ha reunido ya con precandidatos presidenciales y de todos los cargos por la libre postulación.

También conversa con la coalición Vamos, que tiene como figuras a los actuales diputados Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez, según trascendió.

La prensa local ha reflejado los primeros acercamientos en conversaciones entre CD, dirigido por Roux, Panameñista a cargo de Blandón y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que dirige José Alberto Álvarez.

En todas esas negociaciones evalúan cuáles son las ventajas y desventajas de las posibles uniones, qué cantidad de votos le podrían sumar los otros grupos con los cuales se alíen y además los candidatos que estarán en los cargos que han reservado.

De esta forma CD, Panameñista y País buscan una coalición opositora que adversaría a los candidatos presidenciales del gobernante PRD, que rechaza esas alianzas, y también a Martinelli, de Realizando Metas.

El PRD, en tanto, estaría entablando conversaciones alejadas del foco público con su actual aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y la fracción opositora de CD, dirigida por la diputada Yanibel Ábrego, según analistas.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias