domingo 28, abril 2024
spot_img

Reunidos en Bruselas, presidentes, oposición y Gobierno de Venezuela

Bruselas, 17 jul (Prensa Latina) La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo hoy aquí una reunión con varios presidentes latinoamericanos y de Francia, Emmanuel Macron, y el sector de la oposición de la autodenominada Plataforma Unitaria (PU).

El encuentro fue celebrado en el contexto de la celebración de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y participaron los mandatarios Alberto Fernández, Argentina; Gustavo Petro, Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil.

Por la oposición intervino Gerardo Blyde, en representación de la PU, y el encuentro tuvo por objetivo abordar el ahora detenido tema del diálogo entre el Gobierno bolivariano y esa facción de la derecha venezolana, considerada entre las más beligerantes.

Blyde encabezó desde el 2019 las mesas de concertación y diálogo con el Ejecutivo, con la supervisión de países como Noruega, México y Francia, proceso que quedó paralizado el pasado año en la capital mexicana donde se firmó un acuerdo social que luego fue incumplido por la oposición.

El presidente Nicolás Maduro insistió desde entonces en la necesidad del levantamiento de las más de 900 medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana, por los graves efectos sociales y políticos sobre el pueblo venezolano.

También reiteró en innumerables ocasiones la disposición al diálogo, en un gesto de encontrar la reconciliación interna, que llevó a reuniones públicas con los diferentes sectores de la derecha.

A finales del pasado año, el gobernante aclaró que no se trata de retomar el diálogo porque siempre ha existido, sino de que van a conversar con el sector de oposición extremista que pretendió darnos un golpe de estado y fracasó, apuntó en referencia a la Plataforma Unitaria.

Nosotros les estamos tendiendo la mano como un puente de salvación para que regresen a la democracia y a la Constitución, recalcó.

Explicó que el pueblo venezolano y el mundo tienen que estar claros de eso porque estamos negociando con un sector que buscó la intervención militar en Venezuela, que llamó al Gobierno de Donald Trump (2017-2021) para que nos invadieran.

En la Cumbre de los Pueblos, paralela la Cumbre Celac-UE, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, recordó este lunes que en el año 2019 se inició un peligroso proceso de agresión contra el país como no lo habían conocido nunca antes, con el inicio de un “bloqueo criminal” sin precedentes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias