domingo 28, abril 2024
spot_img

Unos 200 mil panameños padecen hambre, según FAO

Ciudad de Panamá, 18 jul (Prensa Latina) Un informe de FAO señala que, aunque los indicadores han ido mejorando, todavía hoy en Panamá 200 mil personas padecen hambre, el 5,3 por ciento de la población.

De acuerdo con el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) » Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”, que publica el diario La Prensa, al menos 100 mil niños menores de cinco años sufren malnutrición en el istmo.

El informe agrega que no obstante se produjo una mejoría en comparación con la cifra reportada en 2021 de 280 mil personas (5.8 por ciento de la población).

En ese sentido, resalta que siguen los desafíos para reducir la desnutrición, la desigualdad social y los indicadores de pobreza entre la población más vulnerable.

FAO estimó que a raíz de la pandemia de Covid-19 y la imposición de medidas de confinamiento, muchas empresas cerraron, la pérdida de empleo se incrementó y los indicadores de pobreza desmejoraron, a lo que se sumó el alza de precios por las presiones inflacionarias y un menor ritmo de crecimiento económico, entre otros factores.

Al respecto el coordinador para Mesoamérica de FAO, Adoniram Sanches, explicó que la reducción en la cantidad de personas que sufren hambre en el país canalero se debe a varios factores, entre ellos las transferencias o subsidios como el Programa Panamá Solidario, la reactivación económica de algunos sectores que han generado empleo y movilidad económica.

Opinó además que para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria se debe producir más alimentos de forma sostenible, a la vez de generar condiciones económicas que permitan un crecimiento en igualdad para todos.

El representante de la FAO añadió que al hacer un análisis de la tendencia entre 2004 y 2022, Panamá se encuentra entre los países con un avance en la reducción del hambre en 16,3 por ciento en casi 20 años, seguido por República Dominicana con 12,9 por ciento.

No obstante, la prevalencia del hambre está aún ligeramente por encima de la meta de lograr que esté al menos por debajo del 5,0 por ciento.

El representante de la FAO alerta además que en Panamá el 13 por ciento de los niños menores de cinco años registran exceso de peso; un problema que además afecta al 36 por ciento de la población escolar y adolescente; y al 71,7 por ciento de la población adulta.

A esto se suman los datos sobre desnutrición crónica infantil (15 por ciento) y de deficiencias de micronutrientes entre las mujeres de edad fértil, embarazadas y niños pequeños.

De otra parte trascendió que en Panamá el costo de una dieta saludable por persona al día es de 4.68 dólares, el más alto de Centroamérica, y se calcula que el 17 por ciento de la población no pudo asumirlo en 2021, el equivalente a unas 700 mil personas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias