domingo 28, abril 2024
spot_img

Congreso de Guatemala debatirá posible subsidio de combustible

Ciudad de Guatemala, 19 jul (Prensa Latina) El recién nombrado ministro de Energía y Minas de Guatemala, Eduardo Arita, anunció hoy que coloca en manos del Congreso (unicameral) la posibilidad de un nuevo subsidio al combustible.

La situación económica actual y la tendencia al alza en los precios de las materias primas hacen de esta iniciativa un tema prioritario para el gobierno y una preocupación para la ciudadanía en general, declaró el titular.

Aseguró que espera contar con el apoyo de los legisladores para llevar a cabo la medida, consistente en aprobar un monto de 50 millones de quetzales al mes (alrededor de 6,5 millones de dólares).

Busca brindar un alivio financiero a la población y garantizar un acceso más asequible a los combustibles, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Los aumentos generan preocupación, y la cartera evalúa diversas opciones para mitigar el impacto en la economía individual y en la estabilidad económica del país en general, subrayó.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, designó la víspera a Arita como principal figura de Energía y Minas.

Informó que es ingeniero electricista con maestría en Administración de Empresas y tiene más de 24 años de experiencia en el sector eléctrico.

Añadió que durante la actual gestión estuvo a cargo del Viceministerio de Energía y Minas, específicamente en el área energética desde el 16 de enero de 2020 hasta la fecha.

Durante el período fungió también como director suplente ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación y comisionado ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.

El anterior ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dejó la cartera el pasado 11 de julio por asuntos personales, según el Gobierno, en la misma fecha en que renunció por igual motivo el titular de Economía, Janio Rosales.

Del ejecutivo nombrado por el mandatario en su inicio el 14 de enero de 2020, solo continúa Claudia Ruiz, al frente de Educación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias