sábado 4, mayo 2024
spot_img

Días tensos para Guatemala por elecciones

Ciudad de Guatemala, 22 jul (Prensa Latina) “Unos” continuaron sin aceptar los resultados electorales del pasado 25 de junio en Guatemala, en esencia el avance del movimiento Semilla a la segunda vuelta presidencial, el salto de guion, lo diferente, la alternativa convertida en realidad.

Las élites relacionadas con el crimen organizado intentaron dos veces secuestrar la democracia, la voluntad popular expresada en las urnas, y el partido político calificado de progresista, reformista moderado, en el centro de la diana.

La agrupación y su aspirante al máximo cargo del Estado, Bernardo Arévalo, ajenos al establishment de las últimas décadas, con la lucha contra la corrupción en las instituciones como bandera, desafiaron todas las predicciones y causan demasiado resquemor.

El 1 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió el anuncio de los resultados de los sufragios debido al amparo presentado por nueve fuerzas descontentas, entre ellas Vamos, del presidente Alejandro Giammattei, y la Unidad Nacional de la Esperanza, encabezada por Sandra Torres.

En bloque se unieron, junto a Valor, vinculado a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt(1982-1983), para reclamar una nueva audiencia de revisión de votos por supuestas anomalías en el proceso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con la sentencia de la CC, desmontó la matriz del fraude, pero otra vez sobrevino la incertidumbre, a flote la perenne judicialización de la política y politización de la justicia en el país.

En la tarde del miércoles 12 de julio, por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y dio 24 horas para sacarlo de la contienda.

A tempranas horas del siguiente día, en una criticada operación, personal especializado del Ministerio Público allanó el Registro de Ciudadanos del TSE, para extraer expedientes de la constitución de Semilla.

Ante la presión a las autoridades en las calles, redes sociales, firme y unida defensa del rompimiento constitucional, la CC otorgó un amparo provisional al segundo partido en votos, contra la suspensión ordenada.

Esta decisión llegó como bálsamo, calmó las aguas, permitió que el TSE oficializara los resultados e indicara luz verde al calendario rumbo al balotaje, previsto para el cercano 20 de agosto.

Las campañas respectivas comenzaron, Torres y la asustada maquinaria en el poder intensifican el miedo, la desinformación, descalifican abiertamente a Arévalo, mientras éste siembra esperanza, la promesa de una nación mejor.

Analistas advierten que la tensión continúa, el riesgo es más grande, en cualquier punto del camino puede sobrevenir otra estocada, un contraataque, burda interferencia…

Ante esa posibilidad de nuevo golpe electoral, quedan los llamados de alerta, a defender la quebrada democracia, de apoyo al movimiento ciudadano emergente en Guatemala.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias