sábado 27, abril 2024
spot_img

La Corte de Lima abre la puerta para reconocer el matrimonio homosexual en Perú

Lima, 22 jul (Sputnik).- La Corte Superior de Justicia de Lima (Perú) ordenó el viernes la inscripción en los registros públicos del acta de matrimonio de una pareja del mismo sexo, tras la demanda de una ciudadana por violación de sus derechos constitucionales de igualdad y no discriminación.

La inscripción fue solicitada por una ciudadana peruana, que contrajo matrimonio en Argentina en el 2019, y había demandado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) después de que rechazara en primera instancia consignar su matrimonio homosexual.

La corte aceptó la demanda y ordenó a Reniec que «proceda con la inscripción» del acta de matrimonio. Según la sentencia, no existen motivos para desconocer el vínculo familiar entre parejas del mismo sexo que hayan establecido por medio de relaciones afectivas con ánimo de permanencia y que buscan proyectos y una vida juntos.

«A juicio de este tribunal, no es su rol distinguir la valía que tiene un vínculo familiar respecto de otro. No obstante, esta corte estima que sí es obligación de los Estados reconocer estos vínculos familiares y protegerlos de acuerdo a la Convención», reza el documento.

Además, manifestó que el matrimonio entre personas del mismo sexo es la garantía vigente y efectiva del derecho a la igualdad de las personas LGBTI.

«La posición jurídica que niega el reconocimiento del matrimonio igualitario solo refleja la imposición de su propia ideología, la misma que pretende continuar con la vigencia de una norma del legislador ordinario a espaldas de los valores globales de igualdad», indica el escrito.

Perú es uno de los países de América Latina que no ha avalado las uniones de parejas homosexuales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias