sábado 27, abril 2024
spot_img

Interminable guerra mediática electoral en España

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) Al filo de las 22:00, hora local (14 horas en Centroamérica), de hoy, España conocerá muy probablemente a los triunfadores de sus elecciones generales, pero en los prolegómenos seguirá la guerra mediática.

La noticia más reciente fue un accidente en el túnel de San Isidro como consecuencia de un incendio, que impide la circulación de trenes desde Valencia a Madrid. Ya el conservador Partido Popular (PP), lanzó ataques contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

El equipo del candidato favorito del PP, Alberto Núñez Feijóo, pone en duda la accidentalidad del caso y vuelve a descalificar al Ejecutivo por tratarse de un servicio público, como ya hizo con los dispositivos para los votos por Correos de España.

Parece imposible que las personas que viajaban este domingo en tren en el trayecto Valencia-Madrid puedan acudir a las urnas a ejercer su derecho, aunque las autoridades hacen esfuerzos para lograr una solución. Y bajo esta realidad, el PP vuelve a difundir la teoría de la conspiración.

Salvo este percance y la solicitud del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las autoridades electorales de retirar una lona del PP provocativa, los comicios se desarrollan con normalidad.

En los primeros datos oficiales, se conoció que la participación alcanza un 40,45 por ciento de la ciudadanía a las 14:00, hora local, dos puntos y medio más que en 2019. El país ibérico elige a 350 diputados y 208 senadores.

Será a través del nuevo Parlamento la disposición del nuevo Gobierno por un período de cuatro años. Para una mayoría absoluta se necesitan 176 escaños o la suma de estos entre distintas organizaciones políticas.

De no alcanzarse la mayoría absoluta ni tampoco pactos entre partidos, sería necesario convocar a nuevas elecciones y permanecería en funciones el Gobierno actual.

En el ambiente, salta a la vista el respaldo notable de más de 150 intelectuales españoles, de los principales sindicatos nacionales, el grupo ecologista Greenpeace y de líderes políticos internacionales a un futuro gobierno progresista y en rechazo a una eventual fórmula PP y el ultraderechista partido Vox.

Sin embargo, el empuje de figuras del PP como los presidentes de las Comunidades de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Andalucía, Juanma Moreno, junto con el espaldarazo tácito del sector empresarial a Feijóo, inclinan la balanza a su favor.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias